jueves, 3 de noviembre de 2011

Cae camarada estrella apoyo de sendero en el Monzon‏


Ruth Nila Tocas Aleandro, sindicada por la policía como antigua combatiente de Sendero Luminoso, en donde era conocida como la “camarada Estrella”, fue detenida en la sala del Hospital de Tingo María, donde se encontraba internada y a punto de ser intervenida quirúrgicamente debido a un embarazo ectópico.
De acuerdo a la información proporcionada por la policía, la llamada “camarada Estrella”, de 36 años de edad, fue ubicada por agentes de la División de Investigaciones Especiales (DIVINESP) en el marco de las acciones que se llevan para desarticular a Sendero Luminoso en la zona.
Se informó que al ser ubicada, la jefatura del Frente Policial Huallaga dispuso la aplicación de la medida limitativa de derechos que existía en su contrae  y se procedió a su detención, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, con la participación del fiscal Ángel Llanos Morales.

Según la policía, Tocas Aleandro, se inició como combatiente en la organización maoísta, pasando luego a constituirse en “apoyo organizado” y tras la captura del terrorista Mansueto Ascencio Mori “Camarada Mansho”, en abril de este año, habría asumido la responsabilidad del valle del Monzón, encargada de coordinar la ejecución de acciones de agitación y propaganda, así como deefectuar recojo de dinero, víveres, ropa militar, municiones y otros implementos para canalizarlos hacia “Artemio”, principal cabecilla terrorista de la zona.
La “Camarada Estrella” también está comprendida en varios atestados policiales, entre ellos por los delitos de tráfico ilícito de drogas, como parte de una banda de comercio internacional de estupefacientes y terrorismo y también como integrante de un grupo armado de aniquilamiento.
Niega participación en actos terroristas
En entrevista exclusiva con el informativo La Voz del Oriente, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, Tocas Aleandro negó haber participado en acciones terroristas y dijo que persiste la orden de detención en  su contra porque no pagó los dos mil soles que le exigieron para “limpiar” o eliminar sus antecedentes.
“Yo no tengo por qué esconderme, si estoy en el hospital es porque estoy enferma. El 2008 también ingresé por lo mismo. Nunca participé en terrorismo, el año pasado me han notificado y a la tercera vez me presenté, en Huánuco di todas mis declaraciones y si estoy ahora con esta orden (de detención) es porque no he tenido plata”, dijo a la prensa local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario