domingo, 18 de diciembre de 2011

Andamarqueño "Chocolate" y colombianos "Cali" y "Alonso" son los capos de la triple frontera


foto referencial

Cuando una lancha de la Marina se encontraba en el río Amazonas, a la altura del poblado de Rondiña, un hombre en bote pasó la voz a los militares sobre unos cuerpos que estaban flotando a unos cuantos metros. Se trataba de Carlos Oliveira Cahihuazari, de 48 años, y de sus hijos Elmer Oliveira, de 24, y Judolfo Oliveira, de 22. Estaban atados con las manos hacia atrás y habían sido asesinados con balazos en el tórax y rematados con un tiro en la cabeza. Sin duda, era obra de los sicarios.
"Es un ajuste de cuentas", dijo una fuente de la Policía antidrogas. "Los acusaban de haber robado droga a la organización de 'Chocolate'. Si uno observa bien los cuerpos, primero fueron torturados y luego asesinados", agregó la fuente.
Jesús Ardela Michue,alias "Chocolate", al reemplazar a su hermano Jair Ardela, preso en Manaos, Brasil, ha restablecido el clima de violencia y muerte en el Trapecio Amazónico. La Policía atribuye a la mafia de los Ardela 20 homicidios por drogas, desde el 2008. Pero "Chocolate" no es el único que impone la ley del crimen. También lo hacen sus competidores de la zona, los colombianos Alonso Mavesol Lozada y Carlos Alberto Ramos.
Alonso Mavesol es el líder de los narcotraficantes que se hacen llamar "Los Caqueteños", por el lugar de origen de su jefe. Fuentes de la Policía colombiana afirmaron que Mavesol está relacionado con los narcoterroristas de las FARC. "Los Caqueteños" son proveedores de cocaína de los guerrilleros, quienes a su vez la venden en el mercado internacional.
Mavesol es un ex miembro del Ejército colombiano que desertó para trabajar con el narcotraficante brasileño Isauro Porras Dos Santos, alias "El Gallero". El 18 de agosto del 2008, Jair Ardela mató a Porras, en Cuchillococha. Mavesol sustituyó a Porras y desde entonces es un enemigo de "Chocolate".
En el caso de Carlos Alberto Ramos, según fuentes de la Policía colombiana, empezó como sicario de las grandes mafias de Cali y Medellín hasta formar su propio ejército. Se trasladó a la triple frontera para montar una organización propia dedicada a la exportación de cocaína.
Conocido como "Cali", Ramos ha instalado un cuartel general en la isla Yahuma,ubicada en el río Callaú, un brazo del río Amazonas, del lado peruano. Se mudó a territorio de nuestro país hace  dos años porque las autoridades de su país lo buscan por narcotráfico y homicidio.
El pasado 23 de abril, "Cali" y 30 hombres uniformados incursionaron en el poblado de Gamboa.
Reunieron a la población y les dijeron que si trabajaban para la organización de "Chocolate", dejaran de hacerlo. "Si contradicen esta orden, los vamos a matar a todos", dijo "Cali" a los asustados pobladores. Es la ley de la selva.

Barones de la droga del trapecio amazónico
Jesús Ardela Michue, alias "Chocolate". Nació en Andamarca, Concepción - Huancayo, el 11 de noviembre de 1982. Es el hermano menor de Jair y Wilder Ardela Michue, ambos presos por narcotráfico en Manaos, Brasil, el primero desde 2011 y el segundo desde 2010. "Chocolate" los reemplaza como cabecilla.
Alonso Mavesol Lozada, alias "Alonso". Es colombiano, natural de Caquetá, de 35 años. Su centro de operaciones es Cuchillococha, distrito de Caballococha. Los movimientos de este narcotraficante se detectaron en 2008. Tiene requisitorias policiales de Colombia por narcotráfico y asesinato.
Carlos Alberto Ramos, alias "Cali".  Natural de Medellín, Colombia, de 38 años. La base de su organización se encuentra en la zona de Erené, a orillas del río Yahuma, en el distrito de Caballococha. Opera desde el 2009. La Policía colombiana lo busca desde hace cinco años por narcotráfico y homicidio.

Claves
vínculos. La más reciente información de inteligencia recogida por la Policía antidrogas del Trapecio Amazónico indica que el narcotraficante "Chocolate" mantiene contactos con los narcoguerrilleros del Frente 63 de las FARC.

 identificados . Los coordinadores de las FARC con los que se entrevista "Chocolate" son José Muñoz Viana (a) "Joselito" y Julio Viana López (a) "Bolón".

Cifras
33 peruanos fueron detenidos por Policía de Colombia en 2011 por tráfico de drogas.

180 sicarios tiene el narcotraficante Carlos Alberto Ramos.

Doris Aguirre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario