sábado, 17 de diciembre de 2011

El Jurado Nacional de Elecciones vacó a 54 autoridades municipales y regionales durante 2011




En lo que va del año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) separó del cargo a 54 autoridades de gobiernos municipales y regionales que fueron elegidas para el período de gestión 2011-2014.
Fachada del Jurado Nacional de Elecciones en el centro de LIma. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Fachada del Jurado Nacional de Elecciones en el centro de LIma. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Entre las razones, el JNE mencionó la condena consentida o ejecutoriada, ausencia de la jurisdicción edil, nepotismo, asunción de otro cargo proveniente de mandato popular y, sobre todo, por muerte (27 autoridades), e inasistencia injustificada a sesiones ordinarias. 

La única autoridad regional retirada del cargo es el consejero de Huánuco, Luis Vásquez Torres, por motivo de inconcurrencia sin justificación a las sesiones de Consejo.

Por tener condena consentida o ejecutoriada, fueron vacados los alcaldes de la provincia del Paucar del Sara Sara (Ayacucho) y del distrito de Quinches (provincia Yauyos, Lima) Alejandro Miranda Díaz y Luis Iván Ramos Michuy, respectivamente.

Del mismo modo, los regidores Julio César Pianto Peralta y José Arteaga Pérez de los distritos de Villa María del Triunfo (Lima) y Pacarán (Cañete, Lima).

De los 45 regidores que fueron retirados de sus cargos, siete son provinciales y 38 son distritales.

Por otro lado, el JNE suspendió en sus funciones en este período a 12 autoridades municipales (ocho alcaldes y cuatro regidores). Los principales motivos son la inhabilitación, detención y sanción impuesta por falta grave, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario