domingo, 19 de febrero de 2012

Congresista Doris Oseda retira su firma del Proyecto de Ley que daría impunidad a Doe Run



La congresista del partido oficialista, y que además representa a la región Junín, Gladys Oseda, retiró su firma del Proyecto de Ley N° 636/2011-CR, que le permitiría a Doe Run Perú obtener una tercera prórroga del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental). Oseda dio un paso al costado separándose del grupo parlamentario de la Región Junín, liderado por Casio Huayre, Jhony Cárdenas, Federico Pariona y Jesús Hurtado quienes presentaron la iniciativa legislativa el 14 de diciembre pasado.
Mediante un oficio, la congresista Oseda solicitó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, retirar su firma del Proyecto de Ley,  expresándose de la siguiente manera: “Es grato dirigirme a usted con la finalidad de comunicarle la decisión de retirar mi firma del "Proyecto de Ley Nº 636/2011-CR: Proyecto de ley que precisa la Ley 29410 en cuanto al plazo para la culminación del Proyecto de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya y flexibilidad para su financiamiento".
El Proyecto de Ley, le otorgaría a Doe Run Perú una nueva ampliación por 24 meses para culminar con su PAMA, además de otras concesiones, como la eliminación de las sanciones que ha recibido la empresa por los daños ambientales cometidos desde que empezó a operar en 1997 y la facultad de pedir una nueva prórroga para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, si es que tuviera que afrontar una crisis financiera.
Asimismo, el Proyecto de Ley recibió el apoyo del Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien declaró que el gobierno podría extender el plazo para que la empresa Doe Run Perú culmine su PAMA y pueda reiniciar sus operaciones. El congresista dijo en una entrevista con la prensa extranjera: “Si requieren 20 meses, 15 meses, lo que requieran, se le tiene que dar”.
El proyecto ya se está analizando en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. De no aprobarse antes del 31 de marzo, y  vencido el  plazo de cumplimiento del PAMA de Doe Run Perú, entrará en vigencia el DS  075-2009-EM, que ordena “el Cese parcial o total de la operación del  Complejo Metalúrgico de La Oroya”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario