domingo, 19 de febrero de 2012

Pasco celebra ancestral "Herranza Andina", una fiesta ganadera



Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los  hijos residentes de la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel A. Carrión, señaló que la “Herranza Andina” es la marcación del ganado “señalacuy”, al cual le acompaña la danza con la “tinya”, tamborcillo andino y los cantos en quechua, muchas de ellas con sátira, están dedicados al ganado, a los pastores, al patrón o patrona (dueño de los ganados).  
Además los patrones acompañados de sus familiares van a dar ofrendas a los dioses tutelares andinos como a la “Pachamama”, que simboliza a la madre tierra y el “Tayta Jirca” que simboliza al padre cerro. Ambos dioses protectores de los ganados.
En Pasco esta celebración se lleva a cabo en muchos distritos, comunidades y caseríos, entre ellos, en Simón Bolívar de Rancas, Yurachuanca, Ninacaca,  San Miguel de Cuchis, San Ana de Tusi, Chacayán, Paucar, Pillao, entre otros. Por lo que muchos regresan a sus lugares de origen desde Lima, Huancayo, Huánuco y otros.
Rojas Villanueva, el también activista cultural del movimiento Patria Verde de la región de Pasco, agregó que en el caso de San Miguel de Cuchis, esta celebración, es  previa a la celebración del Carnaval de Cuchis. Otra de las celebraciones muy importantes en dicha comunidad, que se desarrollarán los días lunes, martes y miércoles.
Patrimonio cultural inmaterial de la nación
En noviembre del año pasado el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la “Herranza Andina” de Pasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario