domingo, 19 de febrero de 2012

El último adiós a Amalita Fortabat


Familiares y amigos dieron este domingo el último adiós a la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, fallecida el sábado a los 90 años, cuyos restos yacen ahora en el cementerio de la Recoleta.

El cortejo fúnebre partió a las 11 del departamento de la avenida del Libertador, entre Scalabrini Ortiz y Ugarteche, donde se realizó un velatorio íntimo, y arribó a las 11.33 al cementerio, donde amigos y allegados se congregaron para despedir a "Amalita".

La empresaria Amalia Lacroze de Fortabat fue una de las mujeres más ricas de la Argentina y conocida como la "reina del cemento" por haber sido propietaria por cuatro décadas de la empresa Loma Negra.

Una de las empresarias más influyentes de las décadas del 70, 80 y 90, Fortabat falleció este sábado, a las 6 de la mañana de muerte natural a los 90 años de edad, en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires.

El cajón fue trasladado por sus familiares directos: su hermana, su hija Inés, sus tres nietos, sus bisnietos; así como el economista Alfonso Prat Gay, quien fuera su asesor, y el ex combatiente de Malvinas, Jorge Alberto Altieri, de quien Fortabat era madrina de guerra.

Una vez en el cementerio, se realizó una ceremonia por espacio de media hora en la capilla, a la que ingresaron sus familiares y amigos más cercanos.

Afuera de la capilla aguardaban otros amigos, conocidos y allegados que se acercaron a expresar su pésame a la familia, entre ellos el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de la ceremonia, el cajón fue trasladado -junto con numerosas coronas- hasta el mausoleo de la familia Lacroze, donde se brindó un emotivo aplauso de despedida a la fallecida.

Allí, el ex combatiente Altieri expresó su pesar por la pérdida de la empresaria, a quien agradeció "por todo lo que hizo por los compañeros de Malvinas".

Altieri recordó que Fortabat acompañó a los combatientes internados por heridas de guerra y les brindó "ayuda espiritual y lo que nosotros necesitábamos, el amor de una madre que no estaba al lado nuestro".

"Nos ayudó con su ternura mejor que una psicóloga; siempre estuve en contacto con ella porque era mi madrina de guerra", recordó.

María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale había nacido el 15 de agosto de 1921 en el seno de una aristocrática familia porteña, y testimonio de ello es que la estación de trenes y subterráneos Federico Lacroze (Chacarita) lleva el nombre de su abuelo paterno.

Con 21 años, contrajo matrimonio con Hernán Lafuente, con quien tuvo a su única hija y actual heredera, María Inés; y pocos años más tarde conoció al empresario Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella, dueño y fundador de la empresa cementera Loma negra.

Tras el fallecimiento de Fortabat, en 1976, Amalita heredó un imperio estimado en varias firmas cementeras, de las cuales Loma Negra era su estandarte, campos por 160.000 hectáreas que incluían unas 170.000 cabezas de ganado, una finca de 160 hectáreas en Estados Unidos, edificios, barcos, aeronaves, obras de arte y hasta una emisora de radio, entre otros bienes.

Bajo su mando, Loma Negra experimentó un gran crecimiento, convirtiendo a su dueña en la mujer más rica del país según la calificó en su momento la revista norteamericana Forbes, que publica periódicos rankings internacionales de personalidades adineradas.

Fortabat cultivó excelentes relaciones con quienes dirigían los destinos del país durante la dictadura, entre ellos con el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

En paralelo, desarrolló una pasión por el arte que la llevaría años después a presidir el Fondo Nacional de las Bellas Artes bajo la presidencia de Carlos Menem, quien -incluso- llegó a nombrarla "Embajadora Itinerante", título que le fue retirado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Producto de las políticas económicas de los años ‘90, la cementera se vio afectada al igual que todo el negocio de la construcción; con una deuda millonaria y con Amalia Fortabat fuera de la conducción, debido a su avanzada edad, la firma fue vendida al poderoso grupo brasileño Camargo Correas en 2005

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