viernes, 10 de febrero de 2012

Corte de Junín proponodrá revisión de expedientes de los nativos en prisión



Preocupado por la situación de los más de 40 internos nativos que
cumplen condena por sentencia de diferentes delitos, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, visitó el establecimiento penitenciario de La Merced y se reunió con los internos Asháninkas, Nomatshiguengas, de diferentes comunidades de la Selva Central, ubicados en los pabellones “A” y “B”, a quienes explicó su preocupación por la situación de sus condenas.

El delegado del pabellón “A”, Guillermo Quinchoque Shingari, indicó que la mayoría de los internos, entre ellos tres mujeres, fueron castigados en sus comunidades de acuerdo a sus costumbres, tradiciones y normas nativas, por lo tanto no es posible que sean nuevamente sancionados mediante leyes porque ahora cumplen condena tras las rejas del penal.

Por su parte el delegado del pabellón “B”, Sr. José Valeriano
Rodríguez, expresó a nombre de los internos nativos, la
disconformidad porque algunos nativos presos que se encontraban
recluidos en el penal de La Merced, fueron trasladados al penal de
Huancayo; siendo abandonados por sus familiares que por la falta de economía no pueden llegar a visitarlos a Huancayo y requieren ser trasladados y cumplir pena en penales de la selva.

Tras escuchar los testimonios, el Presidente de la Corte de Junín,
indicó que propondrá ante el Consejo Ejecutivo del poder Judicial la revisión de los expedientes de los internos nativos, para el efecto y en coordinación con los delegados se recaba la información de cada uno de ellos.

“Pondré todo mi empeño para aliviar la situación de cada uno de
ustedes y la de sus familiares, indicó la autoridad judicial, tras
indicar que los visitará en una próxima oportunidad para coordinar el avance de la gestión al respecto; acto que fue aplaudido por los
internos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario