miércoles, 21 de marzo de 2012

Asamblea Regional reunió a periodistas de Junín, Huánuco y Huancavelica



Los delitos contra el honor limitan el libre flujo de la información y, en consecuencia, las sanciones penales inhiben la libertad de opinión y de expresión, así como la forma adecuada de tomar decisiones democráticas en la sociedad.

A dicha conclusión llegó la Asamblea Regional de Periodistas de Junín, Huánuco y Huancavelica realizada el reciente fin de semana en la provincia de Concepción.

Los dirigentes de las Asociaciones Provinciales de Huánuco, Huancayo, Tingo María, Cerro de Pasco, Jauja, Satipo, La Oroya y Huancavelica señalaron que la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de los organismos supranacionales obligan a los jueces peruanos a no encarcelar a las personas que sean condenadas por tales delitos y al Estado peruano a la necesaria adecuación legislativa que los despenalice.


En la Asociación Regional VIII de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se procedió también a la elección de la nueva junta directiva. Esta quedó conformada de la siguiente manera: Secretario General Regional, Walter Aspajo Tafur (Huancayo); Secretario de Organización y Defensa Gremial, Luis Ursula Espinoza (Huánuco); Secretario de Economía y Administración, Wilfredo Nalváez Figueroa (Tingo María); Secretario del Interior, Actas y Archivo, Godofredo Castellares Alarcón (Jauja); Secretario de Asistencia Social, Norman Aroni Ordóñez (Huancavelica).
El evento contó con la asistencia del Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Roberto Mejía Alarcón, quien señaló la necesidad de potenciar el movimiento gremial de los periodistas peruanos, con visión realista del presente y proyección de futuro.
Sobre el particular precisó que hoy nuevos paradigmas marcan fuertemente el actual escenario mundial, tienen una consecuencia: el poder político se encuentra totalmente desfasado. Los dirigen¬tes políticos ya no tienen poder. No tienen nada que decir en materia de comunicación y no pueden dominar el terreno del mercado, tienen cada vez menos posibilidades concretas de influir y de intervenir en la realidad tal como es.

Al señalar el paradigma del mercado, hay que tener en cuenta que el mercado no es sólo una técnica para comerciar. El mercado es una idea, un paradigma que organiza hoya la sociedad desde todos sus aspectos, también desde el aspecto ideológico y filosófico. El mercado no es una invención reciente, pero hasta hace poco era un concepto que englobaba únicamente las actividades comerciales. Hoy, la tendencia es que el mercado configure el conjunto de las actividades de la sociedad.

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