miércoles, 21 de marzo de 2012

Toman medidas de contingencia para controlar Dengue, Fiebre Amarilla y Malaria



Con el objetivo de proteger la salud integral de la población que llegará a la Selva Central durante los días feriados por Semana Santa, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), dispuso una serie de medidas y acciones para controlar posibles casos de Dengue, Fiebre Amarilla y Malaria.

Las medidas forman parte del Plan de Contingencia que elaboró el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la DIRESA-Junín, conformado por diversas direcciones ejecutivas y estrategias de salud, convocados por el director regional Dr. Luis Orihuela Lazo. En esta cita se acordó el desarrollo de actividades y campañas informativas en el ámbito local y regional, focalizando los puntos estratégicos como Satipo y Chanchamayo.

Asimismo, se realizarán actividades de promoción de la salud con los municipios distritales y provinciales, así como estamentos gubernamentales de la Selva Central mediante charlas y sesiones demostrativas, incidiendo en temas de prevención, reacción y no a la automedicación en casos de presentar síntomas de dengue, fiebre amarilla y malaria. Se movilizarán centenares de brigadas del área de Defensa Nacional de la DIRESA-Junín con equipamiento médico, para lo cual, se tiene previsto comprar una decena de termo nebulizadores.

Se tiene prevista una reunión con el Ministerio de Salud (MINSA)  para la contratación de profesional especializado en enfermedades tropicales, comunes de la selva para reforzar la capacidad del personal médico y asistencial tanto en Chanchamayo y Satipo. Asimismo, la próxima semana, se reactivará el puesto de vacunación de Pedregal, ubicado en San Ramón-Chanchamayo para combatir la fiebre amarilla. Además, se acordó gestionar ante el MINSA, durante esta semana y la próxima, la compra de insumos de vacunación de acuerdo a las normas y procedimientos en casos de emergencia.

De igual forma, se realizará un control celoso a los turistas que ingresen a la selva central para verificar si fueron o no vacunados contra la fiebre amarilla. Para ello, se coordinará con el MINSA la colocación de un módulo de vacunación en el terminal de Yerbateros de Lima. Finalmente, cada uno de los miembros del comité supervisará el cumplimiento de las acciones. En relación a las medidas de prevención, el ente regional de salud recomendó que es necesario utilizar repelente, aplicar en el cuerpo y la ropa, renovarlo frecuentemente y en especial si se mojó o bañó; disminuir el riesgo de contacto con mosquitos vistiendo ropa clara, pantalones largos, camisa de mangas largas y utilizar calzado cerrado. El pasado 16 de marzo de este año en la región Puno en la provincia de Sandia se confirmó siete casos de fiebre amarilla de los cuales dos culminaron con la muerte de los pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario