“La Tuberculosis se cura si el paciente es diagnosticado oportunamente y toma los medicamentos durante todo el tiempo indicado”, así lo dio a conocer el Dr. Daniel Yumpo Castañeda, consultor de la estrategia sanitaria de Tuberculosis del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, con motivo de conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis.
Para el especialista, más del 95% de pacientes que han presentado esta enfermedad en su primera etapa han logrado curarse. “El tratamiento de la Tuberculosis se realiza durante 6 meses, es importante completarlo durante todo este tiempo debido a que las bacterias que causan la Tuberculosis se destruyen muy lentamente, por eso es necesario continuar el tratamiento para que los medicamentos eliminen todas las bacterias”, añadió.
Según nos explica, los dos signos más importantes para sospechar que uno está infectado con TBC, es si presenta tos y gripe por más de dos semanas; por ello, recomienda consultar inmediatamente a un servicio médico o personal de salud para ser atendido. Sin embargo advierte que otros síntomas que también pueden ser causados por la Tuberculosis son: Fiebre, sudores nocturnos, cansancio frecuente, pérdida de peso y la falta de apetito.
Es preciso indicar que en la actualidad la tasa de incidencia por Tuberculosis ha disminuido, si en el 2008 teníamos un porcentaje de 67.1%, en el 2011 solo tenemos un 53.1%. Del mismo modo la tasa de mortalidad ha disminuido en un 25% en comparación con años anteriores.
“Evitar el contagio es la principal medida preventiva contra la Tuberculosis. Para que no haya contagio de una persona a otra, es necesario que todas las personas que estén enfermas cumplan correctamente el tratamiento. Una persona que sufre de tuberculosis y comienza el tratamiento deja de contagiar. La mejor manera de interrumpir la cadena de contagios, es la curación”, acotó el galeno.
Pero la tuberculosis no sólo es un problema de salud, sino un problema social debido al desconocimiento de los ciudadanos, por ello el Dr. Yumpo Castañeda añade que la mejor forma de proteger la salud de todas las personas es permitir que aquellas que padecen de tuberculosis y son socialmente responsables, desarrollen vidas normales en la medida que su salud se lo permita, ya que la discriminación y el estigma hieren y no ayudan, ni al público en general ni a los enfermos. No obstante, la discriminación de estas personas se ha convertido en un fenómeno mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario