martes, 27 de marzo de 2012

DIRESA intensifica vigilancia sanitaria por Semana Santa



Funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) realizaron vigilancia e inspección a los mercados del distrito de El Tambo, específicamente a los puestos que expenden pescados y mariscos, en el que se ha podido detectar varias deficiencias en cuanto a la manipulación de alimentos, así como carencia y falta de práctica de algunas normativas saludables para su venta.

Un total de seis puestos de comercialización de pescados fueron inspeccionados en el mercado de El Tambo, mercado “Los Angeles” y puestos alrededor, en el que algunos de los centros de venta cumplen de forma parcial las normas de higiene y salubridad, lo cual hace que estas actividades de vigilancia se vayan reforzando y se realice de forma sostenible, a fin que estos comerciantes eviten atentar contra la salud y más aun en semana santa.

“En estas vigilancias notamos que muchos de los vendedores carecen de capacitación y educación en materia de salud para evitar la mala manipulación de los alimentos. Por otro lado, se les invoca a las amas de casa que al momento de comprar los pescados sientan el olor fresco a mar, es un indicativo importante, los ojos no deben estar hundidos, las agallas deben mostrar un color rojo vivo, estas características van a darnos pistas claras de frescura” declaró la ingeniera Rosalyn Huallani representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA-Junín.

Durante la inspección, el personal de la DIRESA-Junín pudo conversar con Robinson Jiménez Ventura presidente de la junta de compradores del mercado de “El Tambo”, así también con Mauro Balbín Puitiza presidente del mercado “Los Angeles”, Gladys Hinostroza del Jr. Lobato N° 247-A y Jhony Acevedo del Jr. Lobato 247-B,  los cuales aceptaron de forma entusiasta el trabajo que se viene realizando con la vigilancia de mercados y puestos de venta, ellos prometieron coordinar horarios con los comerciantes para recibir charlas y capacitaciones sobre la correcta manipulación de alimentos e higiene en su centros de labores.

Por semana santa se recomienda a la población enfatizar la higiene en todo aspecto, desde realizar la transacción del dinero, verificar si el lugar o puesto esté correctamente limpio, sobre todo que la carne se encuentre en recipientes adecuados y con características de frescura, evitando de esta manera la intoxicación u otros males estomacales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario