martes, 27 de marzo de 2012

DIRESA- Junín inmoviliza 800 unidades de jeringas de Botica de la Solidaridad

Al menos 800 unidades de jeringas de la Botica perteneciente a la Clínica de la Solidaridad fueron inmovilizadas por no cumplir con las especificaciones técnicas de rigor, durante una inspección de vigilancia realizada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID).


Las jeringas descartables, que no podrán venderse al público y menos a los establecimientos de salud, fueron neutralizadas por el equipo de fiscalización de la DEMID, debido a que presentaban manchas negras en los tubos de inyectables. Ante lo observado, el equipo decidió inmovilizarlo para trasladarlo a la ciudad de Lima donde será analizado y evaluado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA).

“Estamos inmovilizando estos productos debido a que no cumplen con las especificaciones técnicas. Estas jeringas inyectables pertenecen al laboratorio Quialimax y corresponden al lote N° 20111116. Son 800 unidades, 500 de 5 ml (mililitros) y 300 de 10 ml. que estamos inmovilizando. Todo será enviado a Lima para el análisis de la DIGEMID del MINSA” señaló la Q.F Carola Suarez Chacón, responsable de fiscalización, control y vigilancia sanitaria de la DIRESA-Junín.

Dicho establecimiento, ubicado el jirón Huancas N° 269, cerca de la intersección con la avenida Uruguay, tampoco tenía actualizado el libro de ocurrencias, carecía de material de consulta y no se encontraba actualizado el registro de la temperatura del establecimiento farmacéutico desde el 18 de este mes. Esta botica era atendida por una química farmacéutica, identificada como Milena Gutierrez Maraví, quien no se encontraba registrada ni autorizada como Director Técnico (Regente) ni como Químico Farmacéutico asistente.

“La botica tiene cinco días hábiles para levantar todas las observaciones, de lo contrario, en una próxima visita podría ser cerrada temporalmente. La multa oscilaría entre 0.5 y 100 Unidades Impositivas tributarias (UIT’s)” señaló la directora de la DEMID, Q.F Milagros Román Baldeón, invocando a su vez, al propietario Wilfredo Félix Puente Zavala, a formalizar su situación y de su personal. Con respecto a los inyectables, refirió que en base al resultado del análisis de la DIGEMID, dichos productos podrían ser suspendidos en el mercado, incluso, a nivel nacional.       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario