El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, declaró que es alarmante que la inseguridad avance en las calles mientras que los comités de seguridad ciudadana hacen poco por instalarse y cumplir con los planes para frenar la delincuencia en las calles.
Dichas declaraciones las dio luego de que el pasado sábado 17 de marzo, delincuentes asaltaron la oficina del Banco de la Nación en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo), la misma que se encuentra a media cuadra de la comisaría del lugar. La ola de asaltos a establecimientos bancarios se suma a los casos de matataxistas, robo de autos y asaltos a establecimientos comerciales que están causando pánico entre la población del país.
Cárdenas Cerrón precisó que, según el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), a marzo de 2012, en el departamento de Junín sólo se han instalado 6 comités provinciales de seguridad ciudadana y 42 comités distritales. De otro lado, según CONASEC, sólo se han presentado 3 planes provinciales de seguridad ciudadana y 9 planes distritales; lo cual significa que estos temas no serían prioritarios para algunas de las autoridades de la región, ya que Junín tiene 9 provincias y 123 distritos.
En tal sentido, el congresista precisó que ha planteado una moción de orden del día, mediante la cual plantea al Ejecutivo que se declare el año 2013 como el “Año de la lucha contra la inseguridad ciudadana y el aseguramiento de la convivencia pacífica”, además de pedir que los congresistas de la República impulsen y difundan en la medida de sus competencias, los alcances de la Ley N° 27933, Ley de Seguridad Ciudadana en sus respectivas circunscripciones electorales.
“La criminalidad está organizada, por eso se necesita articular a los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana para ejecutar las políticas contra la delincuencia, pero también los ciudadanos debemos desarrollar una conciencia de seguridad ciudadana y sería importante lanzar una campaña nacional de lucha contra la inseguridad en los medios de comunicación”, manifestó el congresista.
Es importante que cada presidente de los gobiernos regionales, alcaldes distritales y provincial así como los miembros de cada comité, de una vez por todas tomen en serio enfrentar este problema. En unos años la delincuencia será tan alta en el Perú que seremos el nuevo México.
ResponderBorrar