lunes, 20 de agosto de 2012

Más de 95% de las madres alimenta a sus niños con leche materna en Junín




Del 2009 al 2011, la proporción de lactancia materna exclusiva en nuestra región se ha incrementado en más del 11%, concluyendo que más del 95% de las madres alimenta a sus niños con leche materna exclusiva, esto gracias al trabajo desarrollado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) a través del personal de salud en los establecimientos.

De acuerdo a lo detallado por la Lic. Haydee Quispe Delgado, coordinadora de la etapa vida niño de la DIRESA Junín, en el 2000 teníamos un 67% de proporción, el 2007, 71%, 2009 alcanzó un 80%, mientras que para el 2011 la proporción alcanzada es de 97.2%, “con esto garantizamos que los niños se alimentan con leche materna”, dijo.

“La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es importante para el desarrollo integral del niño en el aspecto intelectual y previenen enfermedades, porque contiene componentes nutricionales, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, hormonas, anticuerpos y células vivas, agregó Quispe Delgado.

Además, el alimento de la madre genera afecto en el niño a través del el contacto directo piel a piel cuando el menor realiza la succión, brindándole seguridad y cariño, “el niño no solamente debe estar nutrido, también debe encontrarse afectivamente estable para un buen desarrollo en su vida”, reiteró.

DATO: La especialista recomendó a las madres, dejar de lado las leches maternizadas que no brindan la alimentación adecuada a los niños, por el contrario podrían generar estados de desnutrición y otras enfermedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario