La coordinadora de la estrategia de nutrición de la Diresa Junín, Lic. Silvia Villegas Lazo, advirtió que los pacientes con Tuberculosis (TBC) deben evitar el consumo de frituras y grasas porque acentuarían las náuseas y podrían provocar riesgos a su salud.
La nutricionista explicó que las frituras y grasas provocan en los pacientes afectados por este mal, dolor de estómago, náuseas, vómitos (gastritis) debido a los fármacos potentes que ingiere diariamente como parte de su tratamiento, por eso recomendó una dieta balanceada rica en frutas, carnes y verduras.
Proteínas (carne de res, pollo, pescado), carbohidratos que se encuentran en los tubérculos (papa, camote, yuca), arroz, cereales (trigo, quinua y kiwicha) y menestras a la que se agregará grasas no saturadas (aceite de maíz o soya), vitaminas A, B y minerales. Es importante señalar que el paciente con TBC pierde mucho peso durante la enfermedad y con ello las reservas de nutrientes importantes.
DATO:
DATO:
La coordinadora de nutrición participó de las sesiones demostrativas de preparaciones de alimentos para pacientes beneficiarios del programa de atención nutricional con tuberculosis (PANTBC) de la Municipalidad de Huancayo donde participaron 20 profesionales de los centros y puestos de salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario