Los guardaparques del Área de Conservación Regional Huaytapallana (ACR), técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y voluntarios de las universidades de de la ciudad de Huancayo, realizaron este 21 y 22 de junio, el control de ingreso de residuos sólidos por parte de los sacerdotes andinos, layas y chamanes.
Al iniciar este último 21 de junio la celebración del año nuevo andino, grupos de sacerdotes andinos, chamanes y layas se trasladaron al ACR Huaytapallana para realizar sus acostumbrados pagos a la tierra y los apus, sin embargo, esta vez tuvieron que pasar por un estricto control de ingreso de residuos sólidos a fin de evitar la contaminación del nevado, se realizó un inventario de los materiales como botellas de vidrio, plástico cajas y bolsas para su retorno por ellos mismos.
Durante el último viernes se recibieron en el Huaytapallana más de 500 visitantes quienes tomaron conciencia de los daños que se vienen causando en el nevado y retornaron sus residuos sólidos apoyados por los guardaparques, quienes apoyaron con el traslado de tachos para su disposición final.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún, quien estuvo presente, mencionó que en comparación a años anteriores, los hombres dedicados a las actividades culturales religiosas traen menos residuos y bajo las recomendaciones del Gobierno Regional Junín ahora traen jarrones de barro y productos biodegradables, en beneficio del medio ambiente en este nevado tan frágil.
El día sábado también se realizó el control en el distrito de Quilcas, donde el panorama fue similar y estas actividades culturales pudieron ser apreciadas por un numeroso grupo de turistas que arribaron al ACR Huaytapallana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario