martes, 18 de junio de 2013

En Junín la meta es reducir el 31% de anemia y 18% de desnutrición en los niños



Una adecuada alimentación a base de productos ricos en proteínas y minerales propios de nuestra zona, es una alternativa importante para reducir la anemia y desnutrición en la región Junín, precisó el nutricionista del Hospital Materno Infantil El Carmen, Samuel Villegas Lazo.

A pesar de los esfuerzos del sector salud por disminuir estas enfermedades, 31,3% de infantes en nuestra región aun padecen de anemia, proporción menor en 1.3 puntos porcentuales al observado el 2010, que registró 32,6 %, según los resultados de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES 2012).

Lo mismo sucede con la desnutrición crónica que alcanzó el 18,1%, lo que representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales con relación al año 2011 (19,5%) y de 12,9 puntos porcentuales respecto al año 2000 (31,0%), según el patrón de medición de la Organización Mundial de la Salud-OMS.
Por esta razón, Villegas Lazo destacó los esfuerzos del sector salud en el reparto de los suplementos de Hierro a niños menores de 5 años para combatir la anemia y desnutición, e instó a las madres alimentar a sus hijos con carne de vacuno, ovino y de animales menores; cereales y menestras como la quinua, maíz, cebada, morón y arroz. Asimismo con la papa, zanahoria, además de naranja, plátanos y otras de origen vegetal que se cosechan en toda la región.
DATO: 
En las regiones, los mayores índices de desnutrición crónica se registran en Huancavelica con 51,3%, Cajamarca 36,1%, Loreto 32,3%, Apurímac 32,2%, Ayacucho y Amazonas con 30,3%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario