viernes, 21 de junio de 2013

Los despidos en RPP exhiben el nivel de precarización laboral en el periodismo en el Perú

foto Juan Guevara

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda consternación por el despido de más de un centenar de trabajadores del grupo Radio Programas del Perú (RPP), quienes fueron cesados de sus funciones bajo el argumento de crisis económica en el conglomerado mediático.

Para la ANP esta ola de despidos que se suman a los producidos con anterioridad en el Grupo El Comercio -en razón de la convergencia de su redacción impresa y digital- y en Panamericana Televisión exhibe el nivel de desprotección laboral en el que se ejerce el periodismo en el país.

Lo más indignante es que entre los cesados de Radio Capital y Radio Programas del Perú, parte del mismo grupo comunicacional, están colegas que han laborado años en la empresa y que han aportado mucho para el liderazgo de la emisora.

Para nuestro gremio es inconcebible que cuando hay problemas económicos en los medios -entendiendo que ésta podría ser una causa-, la factura la paguen siempre los trabajadores.

La ANP, en medio de esta dura situación que deja en el desamparo a los periodistas y sus familias, llama a reflexionar sobre la precaria situación en la que ejercen la profesión los periodistas en el país, donde es burlada la legislación laboral que contempla dos días de descanso a la semana, seguro obligatorio de riesgos profesionales para las coberturas de riesgo, tres sueldos mínimos como piso salarial y jubilación anticipada para hombres y mujeres que aporten al sistema en su condición de periodistas.

En razón a su naturaleza, la ANP a diario constata las condiciones de precarización en las que se desarrolla el periodismo en provincias donde el drama es aún mayor. Por ello, hace un llamado a todos los trabajadores periodistas a responder colectivamente, a defender los derechos adquiridos y a actuar de manera coherente para lograr nuevas conquistas.

Los trabajadores y la empresa periodística -necesaria para el desarrollo de la labor comunicacional- deben comprender que el buen periodismo es rentable. Y esto sólo será posible con trabajadores que desempeñen su misión en un entorno de respeto. Respeto a sus derechos laborales y respeto al colectivo ciudadano que los lee, los ve o los escucha, que son, al fin, la razón de ser de la tarea informativa.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario