sábado, 13 de julio de 2013

El puerto de Pisco es la ventana de salida del VRAEM



El puerto de Pisco, en la costa es el más cercano a los territorios de la selva alta del Sur del Perú, así como también cercano a la capital del Perú, Lima, conectado por una auto pista de 4 carriles en línea recta. Estas pre condiciones convierte al puerto de Pisco en un punto estratégico, por lo cual debe permanecer en manos del estado, mas no de un privado. El puerto de Pisco no debe darse ea una concesionaria ni privatizarse. Debe reflotarse desde el estado.
Una de las mejores tierras del Perú se encuentra en la selva alta, calidad de tierra, agua en abundancia, no hay heladas, acceso carretero, etc. Variables que pueden convertir a esta parte del país en el granero del país. Por años el estado ha sido el gran ausente, solo hizo presencia con balas y botas; mas no con un plan de desarrollo real en infraestructura vial, elemento crucial para cambiar la cara a esta región del país. El estado debe destinar unos 15 mil millones en infraestructura, asfaltar las vías de penetración que conecten hasta Satipo en Junín, hasta Atalaya en el alto Ucayali, y con el bajo Urubamba de Cusco. Estas vías se saldrían por Huanta hacia la vía de los libertadores y con esta al puerto de Pisco.
El desarrollo de la selva central se está dando, porque tienen una puerta natural de salida, vía Tarma –Carretera central –Lima, la cual también ya está congestionada. Este tipo de puertas hay que construirlas. El VRAEM con vías de acceso, con una nueva producción agropecuaria llegando a los mercados nacionales y extranjeros, le dirían adiós a la coca.
Pero porqué la clase político - militar postergan y letargan el desarrollo?
Porqué prefieren el facilismo?, porque insisten en el centralismo saturado con millones de habitantes, con hospitales llenos de enfermos respiratorios; habiendo otras tierras en un país tan rico y extenso?. Así como se presupuesta decenas de miles de millones en obras viales de la gran Lima; porque no pensar igual en la mejor zona que el país?
El abandono de esta región, ha hecho que los narcotraficantes hagan de las suyas, será acaso para seguir entretenidos “combatiendo” el narco terrorismo, choques de nunca acabar que solo beneficia a las cúpulas militares y a algunos políticos “abanderados” de la lucha anti terrorista, que con una pacificación integral serian borrados del espectro político.
Basta de intereses mezquinos de pequeños grupos, y abrir el desarrollo sostenido, con oportunidades para millones de peruanos a labrarse en esta parte del país.

http://www.larepublica.pe/13-07-2013/advierten-que-el-pais-se-quedaria-sin-soberania-portuaria-tras-concesiones

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