Según la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES), durante el año 2011 un 13.5% de la población de 15 a 19 años ha sido madre, esto podría ser producto de diversos factores, uno de ellos es el desenfreno que genera el consumo de alcohol en las constantes fiestas costumbristas que se celebran en nuestra región como el Santiago, señaló la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín), Obst. Ana Barreto Noriega.
La especialista, refiere que la liviandad de las personas en las fiestas asociadas al consumo de alcohol, además genera problemas de violencia familiar, embarazos no deseados, con complicaciones que podrían provocar la muerte del niño y la madre, abortos; todo ello por no existir la debida planificación, además se corre el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, VIH y Hepatitis B.
Barreto Noriega, explicó que si las personas quieren divertirse, lo pueden hacer, pero con precaución. En el caso de los jóvenes, retrasando el inicio de las relaciones sexuales y en los adultos usando métodos anticonceptivos que están al alcance en los centros de salud. En lo que va del año, los casos de VIH han sido detectados con más prontitud gracias a los tamizajes efectuados en estos dos últimos años en varias zonas de la región, que permite brindar tratamiento oportuno a los pacientes.
DATO:
La especialista concluyó señalando que existe mucha información sobre los cuidados para evitar los embarazos no deseados y los riesgos de las infecciones de transmisión sexual, no obstante dijo que falta un cambio de actitud de la población, quienes tienen que comprender que se puede disfrutar de la vida sin el consumo del alcohol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario