foto Juan Guevara |
Este decreto es a favor de los agricultores y se concretó tras la publicación del Decreto Supremo Nº 087-2013 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que exoneran del pago de tasas y cualquier otro derecho de trámite ante entidades del Poder Ejecutivo a los Gobiernos Regionales.
El mandatario regional gestionó este proyecto desde el año 2011 ante el poder ejecutivo y legislativo, a la vez pidió el apoyo de otros gobiernos regionales, quienes se unieron a esta decisión.
La norma legal permitirá la titulación de tierras de comunidades campesinas y nativas con mayor facilidad, anulando todo pago para su formalización.
Además el D.S. contempla la transferencia del COFOPRI a los Gobiernos Regionales. Cabe recordar que la primera institución en mención estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Con esta medida se beneficiarán a miles de pobladores en extrema pobreza, quienes podrán obtener sus títulos de propiedad sin pagar altos costos, para realizar los trámites.
Esta propuesta emprendida por la región Junín obedece a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, de promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico – legal de la propiedad agraria, con la participación de actores involucrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario