foto Juan Guevara |
En cuanto a los valores de la temperatura mínima, muestran un comportamiento variable espacialmente, en el primer tercio del mes, los valores se encuentran por encima de su media climática. El distrito de Ingenio muestra una anomalía positiva en 3.0°C. En el segundo y tercer tercio del mes, en gran parte de las localidades de la región Junín, no han alcanzado a su media climática. En los distritos de Ingenio, Huayao, Pichanaki, Satipo y Puerto Ocopa, los valores indican anomalías positivas. Las heladas meteorológicas se han concentrado en las zonas alto andinas, provincias de Junín, Yauli - La Oroya y todos los distritos alto andinos de Huancayo, Chupaca, Concepción, Tarma y Jauja. En relación a las lluvias, se han presentado en forma esporádica y localizada, en algunos sectores exceso de lluvias y en otras deficiencias. En el caso del valle del Mantaro fueron deficientes durante el mes, excepto en el distrito de El Tambo, Viques, Sapallanga, Pucara, Huacrapuquio, Chongos Bajo, cuyas cantidades de precipitación son mayores que su media climática. En áreas andinas, como el caso de Tarma, Huasahuasi, Ricran, Comas, San Juan de Jarpa entre otros distritos, las lluvias fueron excesivas en los tres tercios del mes en relación a su normal climatológico.
En el área de la REGION PASCO, el régimen térmico por tercios de mes, indican valores variables desde el punto de vista espacial; en el caso de la provincia de Daniel Alcides Carrión, en los tres tercios del mes se encontró por encima de su normal histórica. Por el contrario en zonas altas como Cerro de Pasco la temperatura máxima fue inferior a su media climática, con anomalías en el orden de -1.6°C, -2.3°C y -1.8°C correspondiente al primer, segundo y tercer tercio del mes respectivamente.
En zonas de selva alta y baja, la temperatura máxima fue inferiores a su media climática.
En cuanto a los valores de temperatura mínima, estas se mostraron con un comportamiento variable; en el primer y tercer tercio con anomalías negativas y en el segundo tercio con anomalías positivas, especialmente en la provincia de Pasco y Daniel A. Carrión. Las lluvias en esta parte del país, fueron irregulares y deficientes, en algunos periodos del mes fueron excesivas. En la provincia de Daniel a Carrión, fueron deficientes en los tres tercios del mes, en los últimos 20 días fueron nulas. En la provincia de Pasco, fue deficiente en el primer y tercer tercio del mes, con valores porcentuales de 13% y 51% respectivamente, por el contrario en la segunda decadiaria, el acumulado nos representa superávit en relación a su media climática hasta el 85%. Por el lado de Oxapampa se muestra similar comportamiento, es decir deficiente en el primer y tercer tercio y excesiva en el segundo tercio del mes.
En la provincia de Huamanga, Víctor Fajardo y Vilcashuaman de la REGION AYACUCHO, la temperatura máxima en promedio se mostró por debajo de su media climática, señalando al distrito de Huancapi con mayor valor, en el orden de -3.3°C, -3.5°C y -2.0°C en los tres tercios respectivamente. Por el contrario en la provincia de Huanta la temperatura máxima fue superior a su normal climatológica en los tres periodos del mes.
En lo que respecta al comportamiento de la temperatura mínima, se observa que en los tres tercios del mes y en gran parte de las localidades del área de análisis los valores en promedio son superiores a su media climática.
Las lluvias fueron muy irregulares y deficientes en la Provincia de Huanta y Vilcashuaman. En la provincia de Huamanga, el acumulado de lluvias generan superávit solo en el segundo tercio del mes, en el primer y tercer tercio fueron deficientes. En la provincia de Víctor Fajardo en el primer tercio se tuvo un superávit hasta en 240% en relación a su normal climatológico, en los dos últimos periodos del mes fue deficiente.
En el área de análisis de la REGION HUANCAVELICA, la temperatura máxima en promedio decadiario; en las provincias de Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Acobamba y Angaraes se mostró por debajo de su media climática en los tres tercios del mes, siendo el distrito de Colcabamba con mayor valor; en el orden de -2.7°C, -3.5°C y -3.1°C respectivamente. En el caso de la temperatura mínima, se observa un comportamiento variable. En la provincia de Tayacaja y Churcampa, las anomalías negativas se concentraron en los dos últimos tercios del mes. En Huancavelica solo en el tercer tercio del mes expresa anomalía negativa y Acobamba y Angaraes en los tres periodos señalan valores por encima de su media climática.
Las lluvias en general fueron deficientes e irregulares, en algunos distritos sin lluvias (Pilchaca). En el distrito de Colcabamba, y Huancalpi, en los tres periodos del mes las lluvias acumuladas nos expresan superávit en relación a su normal climatológico. En la provincia de Huancavelica, fue deficiente en los dos primeros tercios y superávit en el último tercio del mes hasta en 57%. En el distrito de Paucarbamba se tuvo superávit en 85% en la segunda decadiaria. Por el contrario en la provincia de Acobamba, las lluvias excesivas se concentraron en el primer tercio del mes. En el resto de localidades del área de análisis, las lluvias fueron deficientes en los tres tercios del mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario