foto Juan Guevara |
La falta de una oficina de catastro en la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp) de Huancavelica esta dificultando el proceso normal de la titulación de tierras de las comunidades campesinas y de los distritos como Lircay,Moya y Vilca etc.
El proceso normal en que se debe desarrollar la titulación de tierras debe durar en el peor de los casos un mes, pero se hace con más tiempo.
Sin embargo, la falta de inspectores en lo catastral en Huancavelica obliga que los expedientes sean enviados hasta la región Ica, situación que demora los trámites.
El director de saneamiento técnico legal de la dirección agraria, Edwin Parejas, indicó que la falta de la oficina de catastro imposibilita cumplir los plazos que establece la ley.
Los expedientes que califican son presentados a la Sunarp, y remitidos a Ica, de donde el documento retorna después de un mes o hasta dos, por la carga laboral que tiene la oficina registral iqueña.
Otra de las razones por la demora del trámite, es por las observaciones que hace catastro y se las que se tienen que regularizar, haciendo que los trámites se realicen nuevamente con los plazos ya conocidos ó más.
Las observaciones generalmente responden a que los planos presentan superposiciones de terrenos o se consideran lagunas como parte de un territorio. La lentitud de los trámites genera gastos a los usuario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario