De acuerdo a lo señalado por la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Lucy del Carpio Ancaya, un 99% de las mujeres en Junín y nuestro país conocería de algún método anticonceptivo para evitar los embarazos no deseados, sin embargo un gran porcentaje no lo aplica o no tiene el acceso a ellos.
Como bien señala, las mujeres en el país, desde los 15 años hasta llegar a la etapa de la adultez, ha escuchado de los métodos anticonceptivos, pero no sabe cómo aplicarlos, porque no recibió consejería profesional, esto conlleva a un embarazo no planificado o en el peor de los casos al incremento de muertes maternas en los adolescentes.
Del Carpio Ancaya, explica que los métodos son conocidos, por ejemplo, indica, el preservativo, el método del ritmo y el implante que puede ser aplicado por tres años. No refiere que existen limitaciones, ya que las leyes indican que todo joven debe acudir a una consejería con su padre o tutor, esto hace que recurra a la opinión equivocada de algún amigo.
Por tal razón, la profesional precisó que existe responsabilidad de los docentes en los colegios, para incrementar los conocimientos de los adolescentes en el uso de algún método, ello evitará además de embarazos, la transmisión de las Infecciones de transmisión Sexual (ITS).
DATO:
Cabe señalar que el embarazo no deseado en la adolescencia tienen diversos riesgos, que van desde el aborto, hipertensión y hasta la muerte de la madre y el bebé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario