jueves, 26 de septiembre de 2013

La policía nacional hace explotar 86 motores de la minería ilegal en el Perú



En el sector de La Pampa, Madre de Dios, la Policía Nacional ejecutó una nueva operación de interdicción contra la minería ilegal, detonaron 80 motores utilizados en las embarcaciones de los mineros ilegales.

Desde La Pampa, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, detalló “(…) Estamos relanzando el proceso de interdicción, ahora será constante con presencia de la Policía en zonas terrestres y de la Marina en zonas fluviales”, explicó.

Conocida como “Omega 7″, La Pampa se ubica muy cerca a la frontera con Bolivia. Hasta hace muy poco imperaban los pastizales y la vegetación, mas ahora es un deprimente cementerio de árboles deforestados y socavones con dragas utilizadas para la minería ilegal.

Pedraza afirmó que luego de las interdicciones se aplicará un plan de reforestación de la zona, pero antes se debe destruir todas las dragas y desarticular los campamentos mineros ilegales. ”(..) El proceso de reforestación estará a cargo del Ministerio del Ambiente y de Agricultura”, informó.

Aseveró que en La Pampa nunca habrá minería legal porque es una zona aledaña a la Reserva Nacional de Tambopata, donde está prohibida cualquier actividad extractiva.

En reiteradas ocasiones, luego de realizar interdicciones, los mineros ilegales volvían a instalar campamentos y construir dragas, por eso se instalará bases policiales en la zona, para impedir su retorno.”Ya hemos creado una base policial (…). Vamos a tener unos 500 efectivos de forma permanente en Madre de Dios, lo que nos va a permitir la operatividad continua”, señaló Pedraza.

Hace un mes, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que expulsarán a los inversionistas extranjeros que están detrás de la minería ilegal, ahora su homólogo del Interior explicó que ”Estamos en un proceso de identificación de personas que infringen la ley de migraciones para su detención y posterior expulsión”, señaló.

Pedraza también reconoció la necesidad de generar un mayor control en la zona para evitar el tráfico de combustible y motores que nutren los campamentos mineros ilegales.

Con información de La República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario