La Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) iniciará a partir del 04 de noviembre la campaña de difusión, prevención contra el comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, teniendo como objetivo educar a la población para reconocer si un fármaco es “bamba”.
Como indica, la Q. F. Nadia Mendoza Porras, encargada de la dirección de fiscalización, control y vigilancia sanitaria de esta dependencia, esta campaña nace a raíz de las denuncias efectuadas por los ciudadanos de la venta de productos farmacéuticos falsificados que se expenden en bodegas, centros comerciales y hasta en ferreterías.
Ello representaría un riesgo para el bolsillo y la salud de la población, ya que comprar e ingerir un fármaco barato, que no cuenta con Registro Sanitario, falsificado o importado, puede llevarlo a la muerte; no obstante, genera un perjuicio económico para el paciente, quién tendrá que recibir un tratamiento adicional para contrarrestar los efectos del medicamento “bamba”.
Según Mendoza Porras, en los operativos inopinados hechos por esta área, realizado durante estos últimos años conjuntamente con la Fiscalía y Policía, se comprobó que los medicamentos de mayor publicidad (Apronax, Aspirina, Hepabionta y otros), son los que más se falsifican, por eso recomendó siempre comprar estos fármacos en boticas, farmacias o droguerías y no en otro lugar.
La campaña se iniciará este 04 y culminará el 29 de noviembre, para ello se efectuarán charlas en escuelas, colegios, programas sociales; entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario