Un millón 300 mil niños y niñas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema van al colegio todos los días y a sus controles de salud como usuarios del Programa JUNTOS, que promueve el acceso a estos servicios básicos con la finalidad de que tengan más y mejores oportunidades y puedan salir de la pobreza, afirmó la la Directora Ejecutiva del Programa JUNTOS, Milagros Alvarado Saona.
Los niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años son el grupo objetivo del Programa y su acceso a estos servicios es uno de los impactos de JUNTOS que beneficia directamente al millón 548 mil niños, niñas y adolescentes usuarios del Programa en los 14 departamentos donde interviene, pues propicia que tengan más y mejores oportunidades en el futuro. “El 94% de los usuarios menores de 19 años va al colegio todos los días y el 93% de niños menores de 3 años, pasó sus controles de crecimiento y desarrollo”, reveló Alvarado Saona.
En Pasco 17 899 menores de 3 a 19 años de las zonas rurales más alejadas, pasan más tiempo en las instituciones educativas de las provincias Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa. Actualmente, del total de usuarios menores de 19 años, un millón 89 mil 86 viven en la sierra, donde se concentra la mayor cantidad de pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema seguida por la selva con 314,289 usuarios y la costa con 145,282 usuarios menores de 19 años.
Que estos usuarios usen los servicios de salud y educación es una preocupación importante para la actual gestión del Programa y por ello, cada dos meses, 1,300 gestores locales visitan 30 mil colegios y 5 mil establecimientos de salud recogiendo información sobre la asistencia de niños, niñas, adolescentes y gestantes al colegio y a sus controles de salud.
JUNTOS está trabajando con Educación para erradicar el trabajo infantil en Huánuco y lograr la permanencia escolar. “Con Educación buscamos que estos niños permanezcan en la escuela y reciban servicios de calidad. Adicionalmente, cuando en Huánuco verificamos que el alumno aprobó el año escolar, se hace una transferencia. JUNTOS solo no puede promover el éxito en la permanencia escolar pero se suma a experiencia con este objetivo”.
Es fundamental el cambio de conducta en las familias rurales; es lo que JUNTOS promueve con la finalidad de que los niños y niñas tengan mejores oportunidades. Solo cuando el Programa verifica que estas corresponsabilidades se cumplen, se hace la transferencia de 200 soles cada dos meses al hogar, afirmó.
El Programa retira a las usuarias cuando verifica que el hogar incumplió sus compromisos en salud y educación durante tres períodos consecutivos. Para evitar esto se ha creado a nivel nacional el servicio de Apoyo Familiar, que consiste en trabajar con los hogares para conocer qué barreras o limitaciones impiden que usen los servicios de salud y educación.
Para el próximo año, JUNTOS espera incorporar a 50 mil familias y con ello habría llegado a los hogares que deben estar en el Programa. “Juntos no tiene una estrategia de egreso y por esto trabaja con la estrategia de egreso del MIDIS. Vinculamos a los usuarios de JUNTOS con iniciativas e intervenciones de desarrollo productivo como Chacra Emprendedora que trabajamos con Foncodes en Ayacucho”, finalizó la funcionaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario