jueves, 3 de abril de 2014

Se insta a la población a estar prevenidos ante posible movimiento sísmico en Huancayo

falla geográfica foto Juan Guevara

La posibilidad de un terremoto en Huancayo, en estas fechas, nadie nadie podría creerlo. La poca actividad sísmica en el Valle del Mantaro se encarga de que la ciudadanía tome poca atención al peligro, sin embargo, la naturaleza podría estar a punto de jugarle una mala pasada a la zona centro del país. Según Oscar Betalleluz Urruchi, inspector de Defensa Civil, el peligroso silencio sísmico de la región no haría otra cosa que advertirnos que estamos próximos a una actividad sísmica con consecuencias lamentables.


"Hay distintos periodos sísmicos, y en Huancayo ya se cumplió el silencio sísmico, son 60 años que no tenemos un temblor de regular magnitud, por lo cual es altamente probable que estemos en vísperas de un posible terremoto" y esto, porque la población no toma consciencia, pues "acá pensamos que solo en la costa hay estos temblores, pero se equivocan, ya que estamos ubicados dentro del círculo de fuego que se forma por la placas de Nazca y también tenemos la falla del Huaytapallana". Ambos pueden ser mortales.

Explica que la falla del Huaytapallana puede ser mucho más letal que un terremoto producido por el denominado círculo de fuego, pues "cuando una falla geológica como la del Huaytapallana se activa, produce un violento remezón y de muy corta duración, de 15 a 20 segundos, mientras que de las placas de Nazca, el temblor dura un minuto".
En la región existen tres fallas que ponen en alerta a la población, "la del Huaytapallana, Ricrán (Jauja) y Satipo". Advierte y asegura que de activarse podrían generar movimientos telúricos de hasta 7 grados, lo suficiente para que "casas rústicas o que están construidas en zonas no habitables como rellenos, suelos arcillosos, quebradas, colapsen. Es momento que construyan sus hogares con criterios antisísmicos y escuchar a Defensa Civil".

La situación crítica de miles de viviendas de adobe en Huancayo es preocupante, un terremoto en nuestra ciudad provocaría el colapso de al menos el 80% de las viviendas, edificios, centros de salud e instituciones diversas, así como el corte del servicio de agua y luz.

¿El nevado podría presentar otro grave riesgo para la ciudad?, se le pregunta y asegura que por el calentamiento global el Huaytapallana ya no tiene mucho hielo, pero sí podría llegar algún tipo de desborde a la ciudad.

Huancayo sintió el terremoto del '70 en Huaraz y del 2007 en Ica, "esta es una clara señal de peligro".

La conferencia. forma parte de la primera Feria Informativa, que desarrolla la Municipalidad Provincial de Huancayo en la plaza Huamanmarca, Defensa Civil capacitó a la ciudadanía en desastres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario