Mediante oficio Nº 762-2014, el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, que explique de forma detallada las razones del archivamiento del proceso penal seguido contra empresas mineras implicadas, quienes serían responsables por el alto nivel de contaminación que atraviesa el Lago Chinchaycocha, en la provincia de Junín.
El congresista Hurtado solicitó a la Fiscalía de la Nación que le envíe una respuesta documentada sobre el archivamiento del proceso, para lo cual, adjuntó el pedido de la Municipalidad Provincial de Junín donde se solicita la reconsideración de la medida dispuesta por el fiscal Diego Silva Ríos.
Previamente, a fin de corroborar personalmente la problemática que afecta al segundo lago más grande del Perú, Hurtado Zamudio verificó los avances de la implementación del Plan de Manejo Ambiental Sostenible del Lago Chinchaycocha, aprobado en 2012.
Hurtado Zamudio también lamentó que el Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, no haya intervenido de forma consecutiva durante 3 años alegando que el proceso es muy complejo.
“En reciente jornada de representación en la provincia de Junín, recibí denuncias de los pobladores de San Pedro de Pari y San Juan de Óndores, que señalaban que el gobierno regional de Junín no actuó a favor de los campesinos afectados y por el contrario, trasladó estas funciones a la Presidencia del Consejo de Ministros”, remarcó.
Como se sabe, la contaminación del Lago Chinchaycocha se debe principalmente a los relaves mineros que intoxican sus aguas y perjudican más de 80 mil hectáreas de cultivo.
Dato:
La rana gigante y el zambullidor de Junín son especies cuyo hábitat depende del lago de Junín. Ambas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación minera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario