jueves, 5 de junio de 2014

El miércoles esta candente, votan ley que impide reelección en regiones

foto Juan Guevara
Hoy el pleno del Congreso dejó al voto el dictamen del proyecto de ley que prohíbe la reelección de los presidente regionales y restringe a un solo periodo consecutivo la reelección para los alcaldes provinciales y distritales en el Perú.

Este proyecto de ley será puesto a votación el miércoles 11 de junio, señaló el titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola.

El texto final aprobado tras dos días de debate propone, entre sus alcances, variar la denominación de presidente regional por el de gobernadores regionales para las autoridades de estos niveles de gobierno.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso Omar Chehade (GP), precisó también que, en virtud de los aportes realizados al dictamen, se plantea incrementar el mandato de los gobierno regionales de cuatro a cinco años.

Ademas se prohíbe la reelección inmediata de los mismos, resaltó Chehade.

En el caso de los alcaldes y regidores de municipios provinciales y distritales, se mantiene el periodo de gestión de cuatro años y se restringe a un solo periodo consecutivo su reelección inmediata.

Actualmente los alcaldes y regidores pueden postular repetidas veces a reelecciones consecutivas, sin restricción temporal alguna.

Chehade precisó que los alcances de esta iniciativa legislativa tendrán efecto recién a partir de los comicios del año 2018, ya que el actual proceso electoral regional y municipal está en marcha.

De igual manera, el texto aprobado indica que “los gobernadores regionales están obligados a concurrir al Congreso cuando se les requiera”, dijo Chehade, tras precisar que con ello se busca evitar que estas autoridades se resistan a acudir a las comisiones investigadoras, como ocurrió con el presidente regional de Tumbes, hoy con orden de detención.

Las modificaciones afectan a los artículo 191 y 194 de la Constitución y serán votadas de manera separada, explicó Chehade. La votación necesaria, por tratarse de modificaciones constitucionales, es de 87 votos durante dos legislaturas ordinarias.

Por ese motivo, el presidente del Congreso pidió que todos los legisladores asistir a la sesión plenaria de la próxima semana, en la que se pondrá a voto este tema. Los invocó a no pedir licencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario