martes, 10 de junio de 2014

Se inaugura la muestra artística “Apolonia Dorregaray y el mate burilado tradicional del Perú” en Huancayo



El Ministerio de Cultura a través de La Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, la Biblioteca del Ministerio de Cultura, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) - Región Centro y la familia Dorregaray inauguraran la muestra artística “Apolonia Dorregaray y el mate burilado tradicional del Perú”, a propósito de celebrarse el centenario de la reconocida artesana.

“Apolonia significa un hito importante en la historia y el desarrollo del mate burilado en todo el siglo XX”, expresó Jair Pérez Brañez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Además resaltó la importancia de esta gran Maestra de la Artesanía Peruana para la valoración de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

La inauguración de la exposición artística se realizará el jueves 12 a las 7 de la noche en la galería de arte del ICPNA – Zona Centro, ubicada en el Jr. Guido N° 754 (Intersección con Giráldez). Cabe indicar que la muestra estará abierta hasta el 04 de julio.

Apolonia Dorregaray nació el 12 de enero de 1914, en Cochas Grande. Aprendió el arte del mate burilado de su padre, Toribio Dorregaray y su abuelo Manuel Dorregaray. El 10 de abril de 1964 realizó una exposición en la Plaza Constitución con la presencia de José María Arguedas, encuentro que le significó la validación de ella y su hijo, Sixto Seguil, como cultores de este arte popular.

Doña Apolonia Dorregaray ha participado en distintas ferias (como la Feria del Hogar), exposiciones (VII Exposición de Artesanía en el Convento de los Descalzos, Rimac), convenciones (I Convención Nacional de Artesanos, Lima), entre otros. Además, el 24 de marzo de 1990 recibió el reconocimiento de la

Federación de Artesanos del Perú por sus 51 años como artesana de mates burilados y el 4 de agosto de 1995 recibió la distinción el Premio Nacional Gran Maestro de la Artesanía Peruana por el Ministerio de Turismo.

Finalmente, Apolonia Dorregaray fallece el 16 de setiembre de 2002, a sus 88 años dejando como heredero de la tradición familiar a su hijo Sixto Seguil Dorregaray.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario