martes, 10 de junio de 2014

Se crea canal para denuncias por irregularidades en entrega de créditos AgroBanco

foto Juan Guevara
El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Agrobanco, reinició esta semana el desembolso de los créditos otorgados para la renovación de cafetales en la Selva Central. Por esta razón y, con el fin de optimizar el alcance de los objetivos del programa, el MINAGRI puso a disposición de sus beneficiarios la dirección electrónica denunciascreditos@minagri.gob.pe, pare que, ante cualquier irregularidad en las gestiones del mencionado crédito, puedan enviar sus denuncias.

A través de este correo electrónico un funcionario del MIANGRI se encargará de brindar una solución oportuna a los problemas reportados y, de la misma manera, podrá iniciar una investigación para, de ser el caso, aplicar una sanción a los funcionarios denunciados.

Cabe destacar que la reactivación del desembolso de los créditos para la renovación de cafetales y compra de deudas de los agricultores afectados por la roya amarilla del cafeto en la selva central de nuestro país, iniciada el lunes 9 de junio, tiene la finalidad de seguir luchando contra el impacto que dejó esta enfermedad originada por el cambio climático.

Es importante tener en cuenta que este proceso dará prioridad a los beneficiarios que, pese a tener un crédito aprobado, aún no han recibido su dinero en las ventanillas respectivas.

Renovación de cafetales

Como conviene recordar, el Ministerio de Agricultura y Riego emprendió el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, luego de realizada la evaluación por su brazo ejecutor Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y conocer que 90,000 hectáreas fueron afectadas por la roya amarilla del cafeto. Hasta la fecha se ha involucrado S/.110 millones en esta acción.

Conviene tener en cuenta que el Agrobanco ha colocado S/. 140 millones en compra de deudas de los productores de café que sufrieron pérdidas de sus cultivos por la plaga.

Por su parte, el MINAGRI está trabajando para consolidar la cadena productiva del café e impulsar la asociatividad entre los agricultores y así obtener una producción de calidad y resistente a plagas.

Finalmente, es importante señalar que en el Perú se cultivan 425,000 hectáreas de café, lo que genera ingresos a más de 220,000 pequeños y medianos productores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario