Ante la preocupación de las instituciones educativas de variante técnica, en el sentido que el nuevo Marco Curricular Nacional, no ha considerado la formación técnica en la Educación Básica Regular, la Dirección Regional de Educación Junín, elevó oportunamente al Ministerio de Educación, la propuesta exigiendo que se respete las horas efectivas de clases de Educación para el Trabajo.
Este informe se les hizo conocer a los estudiantes del Colegio Politécnico Regional del Centro, quienes se movilizaron el último jueves, exigiendo se respete su derecho a la educación y que continúen funcionando las Instituciones Educativas con la variante técnica.
El Especialista de Educación para el Trabajo de la DRE Junín, Luis Gálvez Vilcahuamán, explicó que tras el análisis del Marco Curricular Nacional que viene diseñando el Ministerio de Educación, se detectó que de las seis horas de taller y teoría que tenían las instituciones educativas fueron reducidas a dos horas.
“Es por ello, que desde la Dirección Regional de Educación Junín, a través de dos congresos, fueron convocados los profesores de la variante técnica para elaborar la propuesta, que justamente desde el pasado 06 de junio, ya se encuentra en el Ministerio de Educación; cuyas consideraciones principales son las siguientes:
-El Nuevo Marco Curricular Nacional no está acorde a los lineamientos de la Política Educativa Nacional, que es el desarrollo de capacidades emprendedoras y productivas de los estudiantes.
-El Marco Curricular no se encuentra acorde a las necesidades educativas regionales y menos al contexto socioeconómico.
-Mantener la generalización del área de Educación para el Trabajo en las instituciones educativas del Perú, que está sustentada en el Diseño Curricular Nacional.
-Mantener las horas de libre disponibilidad como prioridad en el área de Educación para el Trabajo cumpliendo con la diversificación curricular de 6 horas.
DATO:
Del 07 al 11 de julio, el responsable del área de educación para el trabajo de la DRE Junín, se constituirá al Ministerio de Educación, para continuar presionando, a fin que la formación técnica sea respetada en todos los extremos, en el Marco Curricular Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario