jueves, 3 de julio de 2014

Se inicio el132 aniversario de las gestas heroicas de la Campaña de la Breña.


Con el pagapu a la Pacha Mama (pago a la tierra), se dio inicio este 03 de Julio a las 12 del mediodía, los actos conmemorativos del 9 de Julio en el anexo de Lastay – Concepción, dentro del marco conmemorativo del 132 aniversario de las gestas heroicas de la Campaña de la Breña.

A dicho ritual mas antiguo de la cultura andina, participaron las distinguidas autoridades de la provincia, en reconocimiento y gratitud a la Madre Tierra, por todas las bondades y generosidades que nos ofrece, con un saludo reverente, donde cada uno de ellos lleva su ofrenda, ora, danza y comparte los alimentos en forma comunitaria con el pueblo.

Luego de este culto a la Madre Tierra, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y se canto el Himno Nacional, inmediatamente después hizo uso de la palabra el alcalde de la provincia de Concepción, Dr. Jesús Chipana Hurtado, quien resalto el hecho histórico y la trascendencia que conlleva como ejemplo para las nuevas generaciones.

Seguidamente, toda la comitiva se organizó para desplazarse a pie con dirección a la plaza principal de Concepción, donde la comisión organizadora de las festividades de la Batalla de Concepción en coordinación con el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería ofrecieron al público asistente la escenificación de estos hechos heroicos.

Esta histórica acción de armas ocurrió un 9 de Julio de 1882, donde el Coronel Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, conjuntamente con miles de indios y guerrilleros enfrento al ejercito chileno quienes en su afán expansionista cometían todo tipo de abuso e injusticia, derrotándolos y expulsándolos de la región central del país.

Cabe resaltar que en esta recreación que dura aproximadamente 2 horas, participan activamente las instituciones educativas de nivel secundario, así como la OLMC de Concepción, personal militar de la Trigésima Primera Brigada de Infantería y comuneros de la localidad con vestimenta de antaño representando a los hombres peruanos y otros al ejército chileno.

Los actos fueron presididos por el General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería conjuntamente con el Dr. Jesús Chipana Hurtado, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción, quienes estuvieron acompañados por otras autoridades civiles, eclesiásticas, militares y policiales.

Al término de esta actividad la banda de músicos de esta Brigada deleitó al público concepcionino con una retreta, mostrando coreografías, vestuarios que impacto al publico asistente quienes motivados participaron del baile confundidos entre autoridades, estudiantes y población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario