martes, 23 de junio de 2015

Acobamba - Huancavelica a colores con el tradicional “Viga Wantuy”

Las calles de Acobamba en Huancavelica se llenaron del sonido de los pincuyos, tinyas, cantos y, sobre todo, de mucho color con la vestimenta típica de los Chopccas durante el desarrollo el I Concurso Regional del “Viga Wantuy”, costumbre practicada desde tiempos ancestrales que consiste en trasladar vigas para el techado de una casa comunal, en el marco del Día del Campesino.

Fueron cerca de 4 mil hombres del campo pertenecientes a 33 comunidades la Nación Chopcca que se dieron cita a esta costumbre ancestral única en el país, donde derrocharon destreza, habilidad, organización así como el trabajo colectivo para trasladar en el hombro vigas (palos) entre 10 y 20 metros de largo, cuyos pesos oscilaban entre los 500 y mil kilos.

CÁNTICOS EN QUECHUA. Provistos de coca, cigarrillos, aguardiente, merienda y la infaltable chicha de jora, acompañados por el cántico en quechua de las mujeres, comenzaron el trabajo comunal a las 5 de la mañana con la tala de los árboles -antes que salga el sol- para luego hacer una velada a la hacha, soga, cruz y agradecer a la mama pacha.

La organización estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Acobamba y concentró a las comunidades en dos conos: En el norte en la comunidad Chacapampa y en el sur en Seccsespampa, recorriendo 5 kilómetros hasta llegar a la plaza principal de esta provincia donde concluyó con el concurso del Yantacuy (rajado de leña).

INSTITUCIONALIZACIÓN.

 “Porque es una danza tradicional que representa la cultura viva de Huancavelica y siguiendo el lineamiento de la actual gestión, plantearemos a los alcaldes provinciales y distritales la institucionalización de Viga Wantuy para realizarlo todos los años, a fin de impulsar el turismo y dinamizar la economía regional”, propuso el titular de la Dircetur Huancavelica, Rubén Espinoza Gonzales.

Ante la algarabía de la población que participó masivamente, mostró su entusiasmo señalando que esta actividad comunal involucra a todo el pueblo, desde hombres, mujeres de todas las edades. Estamos seguros que esta tradición autóctona perdurará en el tiempo y es una muestra que Huancavelica tiene una vasta tradición, agregó.

GANADORES.
 Las 5 comunidades ganadoras (Chacapunco, Villa Rica, Porvenir, Curimaray, Libertadores) fueron premiadas con dinero en efectivo y las 28 restantes también con un incentivo económico.

De acuerdo al orden de méritos su ubicación es como sigue: Ccarabamba, Paucará, Pomavilca, Pampapuquio, Andabamba, Ccarhuacc, Huanacopampa, Chopccapampa, Chanquil, Vista Alegre, San Pedro Chacapampa, Yacuraquina, Punchaypampa, Padre Rumi, Huancapite, Huasipata, Totoraccocha, Tororumi Pucaccasa, Patacancha, Tambraico, Santa Rosa, Huachua, Cconchoypata, Choclococha, Pampacruz, entre otras comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario