miércoles, 26 de agosto de 2015

Se realizó con éxito alta cirugia por quiste Hidatidico a menor en Huancayo MENOR



Intervención se realiza por primera vez después de especialización del hospital

- Junín está en los primeros lugares a nivel nacional en casos de Hidatidosis

- Parásito es transmitido por el perro a las personas

Con el fin de promover una verdadera salud sostenible, acción impulsada por el Gobierno Regional de Junín, un equipo de profesionales médicos del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, realizaron con éxito una cirugía de quiste hidatídico toráxico, a un menor procedente de Lircay en Huancavelica.

José Gabriel Soto Chuqui (10), es atendido gratuitamente a través del Seguro Integral de Salud (SIS). En la operación se le retiró un quiste de aproximadamente ocho centímetros de diámetro localizado en el lóbulo superior del pulmón derecho, y su recuperación es satisfactoria.

Estuardo Palomino Vásquez cirujano pediatra que dirigió la intervención explica que es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía desde el inició de la especialización del hospital. “En la parte pediátrica tenemos en el hospital el equipo necesario para realizar estas intervenciones y así evitamos referir a estos pacientes a la capital”, acota.

CAUSAS. 
La hidatidosis se produce por el parásito Echinococcus granulosus y lo transmite el perro a través de su materia fecal que contamina el agua, el pasto, la tierra, las verduras. Puede afectar en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) a los animales de campo y a las personas cuando los huevos del parásito son trasmitidos. La trasmisión se realiza por darle besos o dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc.

“La zona de Junín se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional donde se presenta estos caso de quiste hidatídico, llegando a ser endémico en la zona ganadera”, refiere el médico.

Por su parte la madre del menor, Mariluz Chuqui Quispe, agradeció al personal del hospital por hacer posible la operación y curación de su menor hijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario