foto Juan Guevara |
Esta organización se atribuía la propiedad del mencionado terreno, llevando este reclamo al fuero judicial, ante la indiferencia de los responsables de Open Plaza, quienes restaban importancia al reclamo, señalando que la compra efectuada a los representantes de los trabajadores y accionistas de la COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO LTDA. Nº 314, era completamente legal, por lo que no había lugar a ninguna discusión.
De pronto, tras meses de esa controversia, INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. - Open Plaza, convoca al grupo de Walter Romero Quinto para establecer nada menos que una Mesa de Trabajo. ¿Qué había sucedido? Pues que un grupo de 60 integrantes, de los 114 beneficiarios de la venta inicial del citado terreno, había iniciado también un proceso legal en contra de la empresa de supermercados, bajo el nombre de una denominada COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ACCIONISTAS DE LA COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO LTDA. Nº 314. ¿El motivo? Pues, que después de varios meses de realizada la transacción, el mencionado grupo se había dado cuenta que el terreno no costaba 24 millones de soles, sino que promedia los 142 millones. Es decir, que tras una operación con acciones bastante dudosas, INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. - Open Plaza se había “ahorrado” más de cien millones de soles, operación que la COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ACCIONISTAS DE LA COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO LTDA. Nº 314 considera como estafa; operación en la que participó como asesor - mediador, un conocido abogado, dos veces candidato a una municipalidad distrital, que presumía de haber recibido un abultado “honorario de éxito” de la COOPERATIVA INDUSTRIAL MANUFACTURAS DEL CENTRO LTDA. Nº 314, a la que prestó sus servicios durante 14 años, por la “exitosa” operación comercial.
Hoy se sabe que la operación en cuestión, efectivamente, fue exitosa, pero no precisamente para los que vendieron el terreno. Otro dato importante: cuando INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. - Open Plaza paga por el terreno los 24 millones de soles incluía, como parte del contrato, hacerse responsable de los 66 millones de soles que la Cooperativa debía por diversos rubros, siendo el de la Sunat el más fuerte, con un promedio de 32 millones de soles. De esa cantidad, ya bajo responsabilidad de INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. - Open Plaza, sucede un hecho interesante: bajo el asesoramiento del abogado que prestó sus servicios durante 14 años a la Cooperativa, a través de la Nulidad de varios valores, INVERSIONES CORPORATIVAS GAMMA S.A. logró reducir nada menos que 12 millones de soles de la acrecentada deuda a la Sunat; obviamente, en beneficio ya de la inversión chilena. Y obviamente, el ahora cuestionado hombre de leyes, también recibió otros “honorarios de éxito” por esa operación exitosa.
Como puede verse, en medio de este entramado, millones más, millones menos, hay varios interesados en sacar todavía una buena tajada de lo que queda de la fábrica más representativa del centro del país.
Carlos Bolaños
No hay comentarios.:
Publicar un comentario