martes, 8 de septiembre de 2015

Obra que costó 10 millones de soles, no sirve para nada en Cullhuas

foto Juan Guevara
Las obras se hacen agua en Cullhuas en Huancayo. 
El informe técnico del estado situacional de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Cullhuas y anexos concluyó que el proyecto no fue ejecutado de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico y que existió defraudación al estado peruano, puesto que el avance físico (49.36%) no concuerda con el gasto presupuestal (97.36%).

La evaluación al proyecto de 10 millones 335 mil 935 nuevos soles fue realizada en el mes de abril por la Municipalidad Distrital de Cullhuas (MDC). Concluye que el contratista Consorcio A&E Mineros Civiles incumplió con lo especificado en el expediente técnico, elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Que los sistema de agua potable, alcantarillado y aguas residuales construidos en el distrito capital y 6 anexos -supuestamente culminados- no funcionan porque fueron ejecutados sin tomar en cuenta lo que exigen las especificaciones y normas técnicas.

Que la empresa encargada de la supervisión, Consorcio Santa Rosa, vulneró sus obligaciones al no realizar acciones de control en los trabajos efectuados.

El 10 de abril del 2015, este consorcio mediante Carta N° 008-2015 informó a la municipalidad que la obra había concluido al 100% y solicitaba la designación del comité de recepción. Cuatro días depués su contrato fue rescindido por la MDC, bajo el argumento de incumplimiento del mismo.
                     
Estos hechos fueron comunicados por el actual alcalde, Nisais Canchanya Balvín, a la Contraloría General de la República (CGR), Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, MVCS y Defensoria del Pueblo.

El último 27 de agosto, el burgomaestre interpuso denuncia penal contra el exalcalde Zenón Corilloclla Romero, el exgerente municipal Michael Palacios Ramos (actual alcalde de Huayucachi), el exgerente de Obras y Desarrollo Urbano Ronald Salas Palacios, los miembros del comité especial de licitación de la obra, los miembros del comité especial de licitación para la supervisión, la contratista y la empresa supervisora. Los presuntos delitos imputados son asociación ilícita para delinquir, colusión, falsedad genérica y falsedad ideológica.

Según la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, los implicados concertaron para los diversos pagos efectuados, “pese a que el avance físico real de la obra no arroja lo plasmado”.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualmente, este proyecto solo cuenta con un presupuesto de 275 mil 590 soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario