sábado, 23 de enero de 2016

Cafetaleros de Satipo se capacitaron en transformación tecnológica del Café



Por encargo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), la Central Café y Cacao del Perú recientemente culminó con un ciclo de capacitación para socios de organizaciones de productores cafetaleros de Mazamari, Pangoa y Río Tambo en temas de “Transformación Tecnológica del Café”, en la ciudad de Satipo.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de fortalecer capacidades y habilidades en los participantes para la generación de valor añadido a la producción de café y despertar el interés de las organizaciones para generar valor agregado aprovechando las oportunidades de fuentes cooperantes que apoyan el mejoramiento tecnológico a través instituciones como Agroideas, FONDAM y otros.
Participaron en este evento las Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Satipo, Pangoa y Río Negro, la Federación Agraria Pangoa, Cooperativas Agroecológicas Mazamari y Sonomoro, Cooperativa APSOS, Valle Santa Cruz, Sangareni, COAGRO y ECOVRAE.

Las jornadas técnicas de capacitación se desarrollaron durante cinco días en los ambientes de la C.A.C. Satipo; los temas trataron sobre control de calidad en cosecha, despulpado, fermentación, lavado, secado y almacenado.

Asimismo, los participantes conocieron el proceso de análisis del café verde, análisis organoléptico, catación del café, evaluación de taza, reglas a tener en cuenta al momento de catar un café. Culminaron con prácticas de proceso de tostado, molido y preparaciones en base a café.

En representación de los participantes Luis Carhuamaca Pajar, socio de ECOVRAE, agradeció el desarrollo de esta capacitación que actualiza y fortalece sus conocimientos para mejorar la calidad de valor agregado que producen y destinan al mercado nacional e internacional.

Mientras que el Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, manifestó que esta acción es posible con la contribución de la Unión Europea y del Estado Peruano a través de DEVIDA, a fin de fortalecer a las organizaciones productoras de café para consolidar el desarrollo alternativo en el territorio de Satipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario