martes, 13 de septiembre de 2016

Incendio forestal en Selva Central deja más de 100 hectáreas de bosque en cenizas


Ley N° 29763 - Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sanciona duramente a los infractores respecto a la quema de recursos naturales, en su artículo 207° establece multas severas desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

El congresista de Junín, Israel Lazo Julca (FP), informó de un nuevo incendio forestal en Selva Central, en la Reserva Comunal Ashaninka, en la zona de Otishi, en el sector Pichiquia en el distrito de Rio Tambo en la provincia de Satipo, donde el fuego habría consumido más de 100 hectáreas de bosque y sembríos.

Las llamas que alcanzaron más de 2 metros de altura, consumieron grandes extensiones de pastizales y árboles de más de 30 años de antigüedad. El congresista de Junín, Israel Lazo Julca (FP), alertado por la llamada del señor Lyndon Pishagua, Coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPISC), puso en conocimiento del incendio, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para que puedan actuar inmediatamente y poder sofocar el incendio que viene causando pánico en la población y daños ambientales. “Hago un llamado a todas las instituciones involucradas con en medio ambiente, para una rápida actuación y se pueda sofocar este incendio, ya que además de destruir la flora y la fauna con pérdidas de especies nativas que no se pueden recuperar, causan un prejuicio permanente en el suelo, ya que el terreno donde se produce el incendio forestal demora mucho tiempo para poder utilizarlo nuevamente”, afirmó Israel Lazo (FP).

Como se recuerda, un total de 3 911 incendios forestales se registraron en Junín durante el 2015, mucho de ellos provocados por grupos de inescrupulosos taladores ilegales. En ese sentido el legislador dijo que estos incendios se deben investigar, y recordó que existe la Ley N° 29763 - Ley Forestal y de Fauna Silvestre, medida que sanciona duramente a los infractores respecto a la quema de recursos naturales. “La ley en su artículo 207° establece multas severas desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), así mismo, pena privativa de la libertad si el daño ambiental se produce dentro de un área natural protegida. Este incendio se encuentra dentro del Parque Nacional Otishi, que colinda con la Reserva Comunal Ashaninka y la Reserva Comunal Nomatshigenga. Por esta razón debe ser investigado, el Serfor y la Fiscalía Ambiental deben poner toda su atención en estos temas que afectan al medio ambiente”, puntualizo Israel Lazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario