viernes, 2 de septiembre de 2016

Tráfico en la Carretera Central al 2035 sería más de 14.500 vehículos por día

foto Juanse Guevara


La Carretera Central está diseñada para 4.000 vehículos por día; sin embargo, en el 2015 transitaron un promedio diario de 6.354 vehículos.

El congresista y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, exigió al Ministro del Sector, Martín Vizcarra Cornejo, priorizar la solución de la Carretera Central, por exceder en más de 50% la capacidad de su diseño. Se espera que al año 2035 la demanda alcance más de 14.500 vehículos por día.

La no solución de esta importante vía de comunicación, representa una pérdida de 25 millones de soles para Junín, así mismo, aumenta el costo final de los productos entre 20% y 40%, mientras que en Lima puede ser sólo de 3%. Lógicamente, también afecta y encarece el turismo. “Esta Barrera logística afecta principalmente a las regiones de la sierra y selva. Ya hace mucho tiempo, esta importante vía de comunicación ha llegado al límite de su capacidad. La Carretera Central está diseñada para 4.000 vehículos por día; sin embargo, en el 2015 transitaron un promedio diario de 6.354 vehículos (60% vehículos pesados de carga), superando en más del 50% la capacidad de diseño. Se espera que al año 2035 la demanda alcance más de 14.500 vehículos, y pese a estas estadísticas los gobiernos dejaron postergado la solución de esta importante vía.”, manifestó Israel Lazo.

El principal reto para la competitividad de Junín es la Carretera Central, que requiere solución intermodal y sostenible con acciones a corto, mediano y largo plazo. “ Al corto plazo se debe acelerar obras por 350 millones de soles de la concesionaria DEVIANDES y fortalecer acciones de la Unidad Táctica de Atención de la Carretera Central (UTECC), de igual manera, se debe promover el aprovechamiento de la capacidad instalada del Ferrocarril Central que puede transportar 10 millones de toneladas de carga al año”, sustentó el parlamentario.

El legislador explicó, que a mediano plazo se debe acelerar la modernización de los aeropuertos de Jauja y Mazamari. Y como medida a largo plazo se debe acelerar el Túnel Trasandino del Centro de US$ 2 mil millones, así mismo impulsar el proyecto Puerto Seco de Junín que viene trabajando EMMSA.

Datos


· 3 de los más importantes corredores logísticos del Perú están en la sierra y selva de Junín y confluyen en la Carretera Central

· 72% del turismo interno utiliza como medio de transporte el ómnibus o bus interprovincial

· Se estimaba que con 10 mlls Tn/año colapsaría la Carretera Central

· La carga actual es de 12.9 mlls de Tn/año o 35,469 Tn/día

· La sierra y selva central dejan de exportar US$ 6 millones al día (ADEX), por el problema de la Carretera Central.

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