lunes, 17 de octubre de 2016

Muerte de Quintino Cereceda Huiza fue producto de irregularidades de la policía nacional


Se esclarece la situación de Quintino Cereceda Huiza. Carlos Basombrío, ministro del Interior, se pronunció hoy para comentar los resultados del peritaje realizado sobre la muerte de Cereceda. Cabe mencionar que esta acción se realizó en presencia de la comunidad campesina y la Defensoría del Pueblo.

El ministro señaló que Cereceda fue “muerto por una bala con orificio de entrada en la frente y de salida por la parte posterior del cráneo”, el cual causó la muerte instantánea del desafortunado sujeto.

Asimismo, el titular del Interior recordó que el Mininter había iniciado una intervención sumaria para investigar quien fue la persona que autorizó la operación. Basombrío explicó de la siguiente forma: “El jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, Crnel. Juan Fernando Sarango, aprobó el 12 de octubre del 2016, unilateral e inconsultamente, un plan de operaciones presentado por la Dirección Policial de Apurímac. Esta acción se realizó sin dar cuenta a su jefe superior, el Director Nacional de Operaciones Policiales, ni tampoco al Director General de la Policía.

De igual forma, Carlos Basombrío aseguró que “el documento debió se elaborado por el jefe de la División Policial de Abancay, Crnel. Claudio Zúñiga Sánchez, antes de intervenir. Esta orden nunca fue elaborada ni aprobada y se actuó unilateral e inconsultamente también”. Vale decir que ambos miembros de la PNP podrían ser dados de baja en las próximas horas.

“Cuestionamos que el coronel Zúñiga haya solicitado maquinaria pesada a la empresa Las Bambas y es preocupante que esta entidad haya aceptado ese pedido. Esto se agrava porque el proceso de negociación seguía en curso y la próxima reunión era el lunes 17 de octubre”, agregó.

Finalmente, Basombrío se refirió a los cambios que se están dando en la PNP y sostuvo que “la policía se está fortaleciendo de un proceso de depuración interna de malas prácticas. La pasividad de gestiones anteriores causó que la gente se sintiera vulnerable en las calles. Vamos a liderar el sueño de convertir a la policía en una entidad moderna, honesta y querida por la población”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario