El parlamentario por el Frente Amplio Mario Canzio, dijo que el Presupuesto 2017 no crece en términos reales y no reactivará la economía dijo que si bien en términos nominales el presupuesto del 2017 respecto al 2016 tiene un crecimiento de 4.7%, descontando la reprogramación de los gastos del año anterior, tenemos un incremento de 2.9% y si le restamos la inflación esperada de 3% (Marco Macroeconómico Multianual) estamos ante un presupuesto que en términos reales no crece.
Asimismo, dijo que el presupuesto es centralista porque el “El 74.10% es manejado por el gobierno central, 15.30% regional y 10.60% gobierno local”.
Dijo que es continuista porque sigue favoreciendo a los mismos grupos oligopólicos de poder. Es pro-cíclico porque sigue la curva de decrecimiento de la economía y no busca revertir esta tendencia. Es restrictivo porque ante un probable escenario de disminución de los ingresos fiscales, de límites que se han impuesto en términos de endeudamiento, y haberse propuesto mantener forzadamente un déficit fiscal de -2.5%, lo que llevará inevitablemente a disminuir los gastos fiscales (para mantener el déficit planteado), entre ellos la inversión pública.
No impulsa al agro ni la pequeña agricultura familiar y comunal; tal como se observa con la disminución del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego y la mantención de políticas sociales destinadas al asistencialismo antes que a desarrollar la capacidad productiva de los productores agrarios impulsando el proceso de seguridad alimentaria.
Señaló que su bancada propuso los siguientes, que no fueron tomadas en cuenta:
Impulse la recuperación de nuestra soberanía nacional en base a un uso sostenible de nuestros recursos naturales (gas, petróleo y minería).
· Impulse la diversificación económica y la reactivación productiva, impulsando de manera especial el desarrollo del turismo.
· Favorezca el desarrollo del mercado interno, promoviendo la pequeña y micro empresa, propiciando el aumento de la capacidad de consumo de la población.
· Impulse un mayor presupuesto para el agro, en particular para la pequeña agricultura comunal y familiar, desarrollando su capacidad productiva con proyectos que tengan un enfoque de Sierra Productiva.
· Implemente una descentralización democrática del Estado, basado en un verdadero ordenamiento y desarrollo territorial.
· Promueva la presencia estatal en aquellos lugares donde es débil o está ausente.
· Promueva el empleo digno con respeto a los derechos y conquistas laborales, eliminando toda traba a la negociación colectiva.
· Cumpla con el pago de la deuda social, sobre todo de la deuda con sentencias judiciales consentidas, como en el caso específico de los maestros.
· Afirme nuestra identidad y diversidad cultural andina, criolla y afro descendiente.
· Afirme la democracia, con ejercicio pleno de derechos sin discriminaciones de ningún tipo.
NOTA.-
Según Ley Junín tendrá 3 574 962 791 soles el 2017, de dicho monto el Gobierno Nacional manejará s/. 1 900 055 564 el Gobierno Regional 1 179 576 562 y los Gobiernos Locales S/. 495, 330, 645.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario