miércoles, 30 de noviembre de 2016

Médicos de EsSalud Huancayo salvan vida de bebé que nació con los intestinos en el tórax


 
Recién nacida padecía con una malformación grave que afectó el desarrollo de uno de sus pulmones.

Médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud en Huancayo, lograron salvar la vida de una bebé que nació con una malformación grave que ponía en riesgo su vida.

El Dr. Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediátrico, refirió que la bebé fue intervenida exitosamente tras presentar una hernia diafragmática, es decir una malformación donde no existe el tejido llamado diafragma que divide el tórax del abdomen.

El especialista explicó que para este caso, los intestinos y las estructuras del abdomen se introdujeron al tórax desde la etapa fetal, embrionaria y no dejaron que el pulmón derecho se desarrolle normalmente, provocando problemas respiratorios graves.

Esta cirugía de alta complejidad se realizó a las 24 horas de vida de la pequeña paciente, duró casi tres horas, logrando reconstruir el diafragma y colocando los órganos abdominales en la posición apropiada.

“Actualmente la bebé se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología, donde está demostrando mucha fortaleza y recibiendo los cuidados especializados”, señaló el galeno.

El especialista comentó que este tipo de malformaciones últimamente se ven con mayor frecuencia. “En lo que va del año hemos tenido cuatro casos de este tipo de malformaciones, siendo múltiples las causas entre ellas la contaminación del medio ambiente, la contaminación de la madre por sustancias toxicas, fumar, alcohol, drogas o por medicamentos, radiación, por la alimentación, entre otros”.

Al respecto, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, felicitó al equipo multidisciplinario que logró salvar la vida de la recién nacida y recomendó a las madres realizarse puntualmente sus chequeos durante el embarazo para diagnosticar a tiempo este tipo de anomalías y poder dar tratamiento oportunamente.



DATO:

En el HNRPP se realizan cirugías de alta complejidad en recién nacidos con múltiples malformaciones como las atresias de esófago, atresias intestinales, malformaciones del aparato urinario y excretor, labio leporino y otras malformaciones complejas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario