miércoles, 23 de noviembre de 2016

Operativo de Contraloría "EDUQA 2016" halló serias deficiencias en 91 instituciones educativas de la gestión de Unchupaico.




* Contraloría presentó hoy los resultados del Operativo “EduQa 2016” ante el Gobierno Regional de Junín alertando la existencia de riesgos y oportunidades de mejora para promover un servicio de calidad.
La Contraloría General de la República realizó del 05 al 11 de octubre de 2016, el operativo nacional Educación - Qali Warma (EduQa 2016) para verificar los servicios educativos y de alimentación que reciben los estudiantes de 1620 instituciones educativas de nivel primaria. Trabajo de campo realizado en los 24 departamentos del país que estuvieron encabezados por el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada y, que han culminado en su primera etapa.

En Junín, el operativo “EduQa 2016” estuvo encabezado por el Contralor Regional, Guillermo Uribe Córdova, quien conjuntamente con el equipo de auditores, lograron fiscalizar 91 instituciones educativas públicas, cifra que representa el 5% de un total de 1828 centros que se encuentran bajo el ámbito del Gobierno Regional de Junín.

Hoy, la Contraloría General de la República, ha presentado formalmente el resumen de un informe de 48 folios, conteniendo los resultados y las respectivas recomendaciones ante el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani. A continuación, los detalles del informe de Visita Preventiva n.° 446-2016-CG/COREHU-VP



I. ASPECTOS RELEVANTES:



Sobre los Instrumentos de Dirección y Funcionamiento se determinó:

El 48% de las instituciones educativas visitadas, no cuenta con Proyecto Curricular Institucional (PCI); el 41% no conformó el equipo de profesores a cargo de liderar el logro de los objetivos del Plan Lector 2016; mientras que las Direcciones y la UGEL no realizaron acciones de acompañamiento y monitoreo (8% y 46% respectivamente).

Asimismo, 22% de los centros educativos no conformaron la comisión de gestión de riesgos y el 14% no conformaron el Consejo Educativo Institucional (Conei). Tampoco conformaron el Comité de tutoría y no cuentan con un profesional en Psicología (9% y 86% respectivamente).

Un hecho alarmante es que un 16% no cuenta con un Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes; y se advierte que un 14% no comunicó inmediatamente a la autoridad policial o al Ministerio Público, sobre los hechos de violencia que constituyen presuntos actos delictivos o faltas.


Sobre los Instrumentos Pedagógicos y Organización del Aula se determinó:
En el 30% de las IEs fiscalizadas, los profesores no dictan el área que figura en el planificador semanal. El 19% carecen de sesión de aprendizaje del área que vienen desarrollando al momento de la visita y el 20% no cuentan con la unidad didáctica correspondiente al mes de octubre; asimismo, el 40% no utilizan el Registro Auxiliar de Evaluación.

Contraloría advirtió que los alumnos no utilizan los cuadernos de trabajo de Matemáticas y Comunicación entregados por el Minedu (21% y 26% respectivamente).

Adrmás, el 25% de las instituciones no cuentan con botiquín y algunas cuentan con productos farmacéuticos y dispositivos médicos con fecha de expiración vencida (28%).



Respecto de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos se determinó:

Algunos colegios se encuentran ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas (30%); mientras que el 15% no informa a la UGEL o DRE sobre las inasistencias y tardanzas de los profesores.

No cuentan con instalaciones de desagüe, suministro de agua y servicios higiénicos operativos y limpios, el 4%, 23% y 30% respectivamente. Carecen del servicio de internet el 18%; no cuentan con mesas y sillas para todos los estudiantes y disponen de mobiliario en malas condiciones para su uso (4% y 25%).

El 18% cuenta con material educativo procedente del Minedu almacenado en condiciones inapropiadas; mientras que el 22% ocupan terrenos no saneados física ni legalmente por el Minedu.



Un hecho relevante observado por la Contraloría es que el 36% de las instituciones educativas, presentan paredes de las aulas con grietas extensas y pronunciadas con riesgo de derrumbe; el 34% de los techos de las aulas poseen filtraciones severas o grietas extensas; el 26% cuentan con pisos de las aulas con desniveles pronunciados, rajaduras extensas o pisos que nos de cemento, inclusive, el 26% de las losetas se encuentran excesivamente deterioradas; y el 38% de losas deportivas presentan grietas pronunciadas y huecos extensos, además desnivel en el terreno.

Se observó también que el 37% de centros educativos visitados, no cuenta con puertas o presentan puertas inservibles. Este mismo porcentaje no cuenta con ventanas o presentan ventanas y vidrios rotos; el 33% presenta interruptores, tomacorrientes y cableado rotos, sueltos y expuestos a la intemperie; el 91% carecen de mallas de protección contra la radiación solar en losas deportivas; el 73% no dispone de rampas o medios de accesibilidad para personas con discapacidad. 

Mientras el 38% no cuenta con barras de protección (barandas o parapetos) en zonas de desnivel pronunciado, ni elementos de seguridad en las escaleras. No cuentan con señalización de zonas seguras para casos de desastres naturales, no tienen extintores y presentan ambientes declarados inhabitables (25%, 62% y 29% respectivamente).

Destaca alarmantemente que el 21% de centros educativos, cuentan con quioscos escolares sin servicios de agua, desagüe y energía eléctrica; el 10% expenden productos envasados sin registro sanitario ni vigentes para su consumo y otro 10% no reúne las condiciones de higiene. Al respecto, el 12% de las Direcciones de los colegios, no ha efectuado visitas para verificar la calidad del servicio, el horario y lugar de atención.


Sobre el Programa Qali Warma, Contraloría evidenció:

El 89% de las instituciones no cuentan con copia del contrato suscrito con el proveedor que suministra las raciones o productos al Programa Qali Warma; el 4% no cuentan con el Comité de Alimentación Escolar que sea responsable de la recepción; el 3% carece de Actas de entrega/recepción de raciones; el 4% no cuenta con el Registro de usuarios atendidos y en el 27%, el comité de Alimentación Escolar no informa sobre las incidencias respecto de la entrega de raciones o productos a las Unidades Territoriales.

Contraloría ha observado que el 1% de los centros educativos beneficiados con el Programa Qali Warma en raciones, no cuentan con un ambiente limpio para la recepción de las raciones; otro 1% no se ajusta a la cantidad de alimentos (productos) según el número de usuarios (niños) matriculados. Asimismo, se registra faltantes y sobrantes de productos (1% y 8%) e inoportuna distribución a los usuarios en 40%.

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