jueves, 15 de diciembre de 2016

ANA firma convenios con Gobiernos Regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho para creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro


La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego suscribió convenios marco de cooperación interinstitucional con los representantes de los Gobiernos Regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho durante la cuarta Reunión Interregional para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro, realizado en la ciudad de Huancayo.

El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 02 -Modernización de la Autoridad Nacional del Agua; Ing. Wilfredo Echevarría Suarez, quien en representación del Jefe de la ANA Ing. Abelardo Amadeo de la Torre Villanueva, destacó la riqueza hídrica con la que cuenta el rio Mantaro que genera alrededor del 35% de la energía eléctrica que consume el país además del potencial agrícola, ganadero, acuícola, minero, áreas protegidas y belleza paisajística.

Echevarría Suarez, reafirmó el compromiso del apoyo técnico de la ANA para la creación y funcionamiento del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Mantaro y gestionar ante las instancias del Ministerio de Agricultura y Riego - (MINAGRI) y la Presidencia del Consejo de Ministros la promulgación del decreto supremo de creación del Consejo de Recursos Hídricos de cuenca Mantaro, en base al expediente de creación que elaboraran los cuatro Gobiernos Regionales.

Por su parte el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, señaló que la prioridad en su gestión es el agua como recurso vital para la vida, exhortó a sus homólogos de Huancavelica, Ayacucho y Pasco a trabajar de manera conjunta, para propiciar la creación e implementación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca en favor de las futuras generaciones.

En esta ceremonia, los representantes de las cuatro regiones que forman la cuenca del río Mantaro mostraron su predisposición política y técnica para abordar de forma integral y sostenida la solución de la problemática de la gestión del recurso hídrico a través de un trabajo articulado con la participación de los diferentes actores de las instituciones públicas y privadas, organizaciones de usuarios y comunidades campesinas.

En esta cuarta reunión interregional la Autoridad Nacional del Agua, expuso la importancia de la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Mantaro, al respecto del Director de la AAA x Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel, alentó a los gobiernos regionales a seguir liderando este proceso que permitirá lograr una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca del Mantaro que redunde en mejores condiciones vida de la población.

Asistieron a este evento las autoridades de los gobiernos regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, representantes de las instituciones públicas y privadas. Organizaciones de usuarios y de comunidades campesinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario