jueves, 15 de diciembre de 2016

Controlaría de la República identificó presunto perjuicio económico de más de S/ 21 millones en entidades públicas de Ayacucho


foto Juanse Guevara

La Contraloría General de la República identificó un presunto perjuicio económico de más de 21 millones de soles en entidades públicas de la región Ayacucho, durante auditorías realizadas al período 2010 al 2015. 

En la Primera Audiencia Pública realizada por la Contraloría en la ciudad de Huamanga, el Contralor Edgar Alarcón Tejada informó que en el caso del Gobierno Regional de Ayacucho el presunto perjuicio supera el millón y medio de soles, mientras que en ocho municipios de la región la cifra es superior a los 18 millones de soles y en otras entidades públicas el perjuicio es de un millón y medio de soles. 

En el caso del Gobierno Regional las presuntas irregularidades están relacionadas a las obras de “Construcción del Canal de Irrigación Ccochaq-Huayllay” por pago de metrados no ejecutados que habría ocasionado un presunto perjuicio económico de 823 mil soles; y el “Mantenimiento de la carretera ARA- 117 Coracora-Yauca, tramo Condorarma-Peña Negra” debido a la contratación de la empresa que brindó el servicio vía exoneración sin el debido sustento, el injustificado incremento del precio y la inaplicación de una penalidad, lo que generó un presunto perjuicio de 421 mil soles. 

En ambos casos la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho. Otro caso con indicios de corrupción se detectó en la adquisición de ambulancias rurales Tipo II en la que el presunto perjuicio alcanza los 321 mil soles. Municipalidades Respecto a las municipalidades en Ayacucho, la Contraloría detectó entre los casos más resaltantes de presunta corrupción el del Municipio Distrital de Paras por la “Construcción del canal de riego para las comunidades de Chahuchura, Maraysera, San Isidro, San Antonio, San Martín de Paras y Huayhuacco”, obra que se encuentra paralizada y que habría ocasionado un presunto perjuicio económico de 3 millones 800 mil soles. En tanto, en la Municipalidad Distrital de Sucre se identificó un presunto perjuicio por 2 millones 700 mil soles en la obra “Construcción de la represa Tomacucho en la localidad de Querobamba”, que colapsó debido a deficiencias en la construcción, lo que afecta actualmente el sistema de irrigación integral de Tomacucho. 

En el caso de la Municipalidad Distrital María Parado de Bellido, el Órgano Superior de Control detectó un presunto perjuicio por más de 4 millones 700 mil soles en la obra de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Riego Pallcca-Pomabamba”, mientras que en la Municipalidad de Lucanas habría un presunto perjuicio de 1 millón 300 mil soles en la ejecución de la obra de “Construcción de la represa de Chuquimaran-Pampa Galeras”. Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Huanta se detectaron irregularidades en la obra de “Mejoramiento de Servicio Educativo de Ia Institución Educativa Huanta” que generaron un presunto perjuicio de un millón de soles. 

Otras entidades La Contraloría detectó también presuntas irregularidades en la Sociedad de Beneficencia Pública de Ayacucho por la compra de un terreno para la construcción del nuevo cementerio general que habría ocasionado un presunto perjuicio económico de 1 millón 300 mil soles, así como en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho por la obra de “Mejoramiento del Sistema de Decantación de la Planta de Tratamiento de agua potable de Quicapata N° 01” con un presunto perjuicio de 144 mil soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario