martes, 13 de diciembre de 2016

Promueven uso de innovadoras herramientas para la planificación de los recursos hídricos en el Perú.


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutó el programa Implementación de Hydro-BID a nivel nacional en el Perú, para reforzar la capacidad técnica en la gestión integrada de los recursos hídricos del país, el mismo que es financiado con recursos del AquaFund.

Recordemos que Hydro-BID es un sistema de base de datos y modelado, que comprende módulos de hidrología y análisis climático para estimar la disponibilidad (volúmenes y flujos) de agua en el ámbito regional, cuenca y subcuenca.

Así, este sistema incluye la gestión de embalses y capacidades generales de asignación de agua, simulación de las aguas subterráneas y la previsión de cambios en la calidad hídrica atribuibles a la generación y transporte de sedimentos.

El modelo Hydro-BID se aplicó en el 65% de las cuencas hidrológicas del Perú, representando las diferentes vertientes que constituyen al país: Pacifico, Atlántico y Titicaca. Se realizaron cuatro talleres de capacitación técnica presenciales en Perú sobre Hydro-BID, cubriendo temas como configuración del modelo, procesamiento de datos, metodologías para el llenado de vacíos en los datos, interpolación de variables climatológicas, calibración y validación, y aplicaciones especializadas.

Cabe mencionar que en los talleres de capacitación técnica participaron 40 especialistas de la ANA provenientes de las diferentes Autoridades Administrativas del Agua, Administraciones Locales de Agua y Secretarías Técnicas del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca de todo el Perú.

Además, el desempeño del modelo Hydro-BID se consideró ‘muy bueno’, de acuerdo con el proceso de calibración para las diferentes condiciones geográficas, hidrológicas y climáticas del territorio nacional, lo que sugiere que puede ser utilizado como una herramienta para la hidrología operativa y la planificación y gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas donde se implementó.

Se produjeron 21 informes técnicos describiendo el proceso de configuración, calibración y aplicación del modelo en varias cuencas hidrológicas. Se espera compilar estos reportes en un solo documento, el cual será publicado y distribuido a nivel nacional e internacional.

En general, el proyecto permitió a los especialistas de la ANA conocer la disponibilidad hídrica actual y futura, lo cual es fundamental para lograr la planificación y mejor gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas donde fue aplicado el modelo.

De esta forma, este modelo podrá aplicarse a diversos problemas relacionados a los recursos hídricos de la región, tales como la definición de agua disponible de manera sostenible para el uso agrícola, urbano, servicios ecológicos, impactos de las precipitaciones, desarrollo de sistemas de alerta temprana para desastres naturales relacionados con el recurso hídrico, entre otros.

El AquaFund es un fondo que facilita la inversión en agua y saneamiento, y gestión de recursos hídricos, residuos sólidos y aguas residuales, contribuyendo a que los servicios relacionados a estas áreas sean sostenibles y accesibles para las personas de menos recursos.

El fondo también ayuda a los países clientes del BID a hacer frente a nuevos retos planteados por el cambio climático, rápida degradación de los ecosistemas de agua dulce y creciente inseguridad hídrica. En el AquaFund participan el BID, Fundación PepsiCo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Suiza, a través de la Agencia de Cooperación al Desarrollo y su Secretariado para Asuntos Económicos, y el Ministerio de Finanzas de Austria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario