foto Juanse Guevara |
Luego de más de 70 años de disputas por el agua, Ica y Huancavelica se pusieron de acuerdo para compartir de manera sostenida el recurso que baja de las lagunas de las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará.
Al respecto, el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, informó a Perú21 que hoy se firmará en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la desactivación del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, que filtraba toda el agua de su región para favorecer la agricultura de Ica.
“En su lugar, vamos a crear el proyecto birregional Ica-Huancavelica, para compartir el recurso equitativamente, porque nuestros campesinos se mueren de hambre”, sostuvo Álvarez.
Agregó que la iniciativa plantea ‘cosechar’ agua en las cordilleras de Huancavelica. “Allí hay que cuidar las cochas (espejos de agua) para luego poder incrementar la carga hídrica y favorecer el agro de ambas regiones”, manifestó.
Álvarez también reveló que Ica deberá pagar un canon por el uso del agua. “Será un tributo por el uso de nuestro recurso, el mismo que servirá para conservar el ecosistema donde nacen las lagunas”, precisó.
Al respecto, el gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, confirmó a este diario estos acuerdos con Huancavelica. “Se han logrado luego de un diálogo que ha durado dos años y que se plasmará a través de un consejo de cuenca”, acotó.
Martin Sánchez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario