El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) a través de la Gerencia Recursos Naturales y Gestión Ambiental y la ONG Instituto del Bien Común (IBC) impulsan el proyecto de Área de Conservación Regional (ACR) Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca, para construir iniciativas con los gobierno locales y mitigar problemas de deforestación y mejorar el uso de la tierra y manejo de recursos.
El gerente general Gustavo Alvarado Coz, el gerente de Recursos Naturales William Chamolí Canturín y el coordinador del Programa Pro Pachitea – IBC Edgardo Castro y equipo técnico desarrollaron una reunión donde se informó sobre avances del proyecto, luego que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), observará el informe preliminar presentado por el Gorehco y el IBC.
Cabe citar que el 2017 el Gorehco firmó el Convenio Interinstitucional Tripartito con el Instituto del Bien Común y la Municipalidad Distrital de Codo Pozuzo para trabajar políticas ambientales. El proyecto tiene una extensión de 9 623 has. e involucra las cuencas de Sungaruyacu, Pozuzo y las Microcuencas: Paro, San Alejandro, Boncuya, Sungaro, Pekin, Pato, Mashoca y Huampal (Sungaruyacu). Paco, Tunqui, Choropampa y tributarios (Pozuzo), beneficiando a más de 8 000 pobladores.
A la fecha se desarrollaron trabajos concernientes al proyecto como estudio de derechos existentes y uso de suelo, talleres macroregionales con la participación de autoridades regionales y locales donde se abordaron temas petrolíferos del (lote 103 y 137) y la conformación del equipo técnico del área de conservación regional. Se espera que se puedan levantar las observaciones presentadas por Sernanp, identificar el análisis costo-beneficio, capacitación a funcionarios y en julio o agosto presentar el expediente técnico del proyecto.
El gerente general, Gustavo Alvarado Coz, dijo que la propuesta de creación del área de conservación regional es una oportunidad para contrarrestar los efectos del cambio climático y el fortalecimiento de las organizaciones locales. “Mediante una ordenanza regional se aprobó el Plan de Desarrollo Concertado, documento de gestión que nos permite orientar los trabajos de acuerdo a los ejes estratégicos, en esta oportunidad a favor del medio ambiente”, refirió.
Por su parte el coordinador del Programa Pro Pachitea – IBC, Edgardo Castro, expresó que este proyecto permite salvaguardar el equilibrio ecológico y sostenible en esta provincia, “en la actualidad se viene trabajando con el gobierno regional la elaboración del segundo informe para presentar al Sernanp”, expresó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario